Veranillo del Membrillo: qué es y por qué se llama así

Te explicamos qué es el veranillo del membrillo, el origen de su denominación y las fechas en las que se produce este episodio.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

En muchos puntos de España, el final del mes de septiembre viene marcado por el Veranillo del Membrillo, un episodio de unos días en los que suele hacer un buen tiempo, calor, temperaturas suaves y ausencia de lluvias. 

Este evento tiene unas características concretas y tiene un gran arraigo en la cultura popular. De hecho, existen varios refranes que hacen referencia a este veranillo también denominado Veranillo de San Miguel. 

Qué es el veranillo del membrillo 

Se conoce como veranillo del membrillo a un episodio de varios días a finales del mes de septiembre y mes de octubre en el que se suelen registrar una temperatura más cálida y propia del verano que en los días otoñales.

En concreto, un veranillo es un supuesto evento atmosférico que se repite cada año en el que los termómetros registran temperaturas más elevadas que en las jornadas previas. Y tras este episodio, la temperatura tiende a descender con valores mucho más fríos. 

veranillo del membrillo

Cuándo es el veranillo del membrillo

El veranillo del membrillo, también denominado veranillo de San Miguel, se produce a finales del mes de septiembre, coincidiendo con el 29 de septiembre, la fecha en la San Miguel ocupa ese día en el santoral. 

No obstante, hay que tener en cuenta que este episodio no tiene por qué repetirse cada año ni se produce del mismo modo en cada punto de España. Aunque cuando se produce suele tener una duración de entre 2 y 4 días entre el 28 y 29 de septiembre al 1 o 2 de octubre. 

Por qué se llama así veranillo del membrillo 

La denominación de veranillo del membrillo se debe a que en estas fechas se produce la recolección de esta fruta ya que se encuentra en el punto perfecto de la madurez. Es, por tanto, su celebración viene de la cultura popular propia del sector agrícola para definir este periodo del año con temperaturas suaves en el que aún se pueden realizar algún tipo de labor en el campo antes de la llegada del frío del invierno. 

El veranillo del membrillo, también denominado veranillo de San Miguel, se produce a finales del mes de septiembre, coincidiendo con el 29 de septiembre

Del mismo modo, este veranillo del membrillo también es conocido como Veranillo de San Miguel por la coincidencia habitual de este episodio en las fechas del santoral propias de nuestro calendario. T

anto es así que hay una gran cantidad de refranes populares que hacen referencia a este veranillo de finales de septiembre como ‘Por el veranillo de San Miguel están los frutos como la miel’, ‘En septiembre, a fin de mes, el calor vuelve otra vez’, ‘Todo fruto viene bien con calor por San Miguel’ o ‘Por San Miguel, gran calor, será de mucho valor’, entre muchos otros. 

¿Tiene explicación científica el veranillo de San Miguel?

No existe ninguna explicación científica que justifique este veranillo del membrillo. Sin embargo, estos episodios se pueden explicar desde el punto de vista meteorológico. Por ejemplo, la fecha en la que se produce este veranillo del membrillo ocurre todavía en las primeras semanas del otoño, un periodo que se caracteriza por una gran inestabilidad climática en la que pueden darse episodios de calor durante varios día como eventos de lluvias y frío. 

veranillo-membrillo-que-es-cuando-ciencia (1)

Es más, estas fechas son un periodo de transición entre las estaciones del verano y el otoño porque la variabilidad climática es muy frecuente e irregular. 

¿Qué otros veranillos hay en España? 

Pero el veranillo de San Miguel y el veranillo del membrillo no son los únicos veranillos que se celebran en España. Allá por el mes de noviembre, entre la segunda y la tercera semana, también es frecuente que se registre un episodio de estabilidad y buen tiempo, llamado Veranillo de San Martín, en pleno otoño una estación caracterizada por las lluvias y la bajada constante de las temperaturas.