¿Va a nevar en Madrid? Esta es la probabilidad de que nieve

La mayor probabilidad de que nieve en Madrid se dará sobre todo durante la madrugada del martes. La cota podría bajar puntualmente a los 600 metros.

Irene Santa

Irene Santa

¿Va a nevar en Madrid? ¿Hay aviso de nieve en Madrid ya activado? Según la previsión, la nieve hará acto de presencia en la Comunidad de Madrid en las próximas horas, de hecho, todo el territorio cuenta con avisos por nevadas entre las 18 horas del lunes y las 6 de la mañana del martes.

¿Cuánto va a nevar en Madrid? En la Sierra el aviso se prolongará hasta el final del martes y a lo largo de 24 horas podrán acumularse unos 5 centímetros de nieve entre los 800-1100 metros de altitud, 10 cm entre 1100-1200 metros y más de 15 centímetros por encima de los 1300 metros. Los mayores acumulados podrían darse en el extremo norte de Madrid, donde podrían acumular una capa de 25 centímetros de nieve.

La mayor probabilidad de que nieve se dará durante la madrugada del martes

La sierra madrileña es la única zona de la región que podría acumular cantidades significativas de nieve. El resto del territorio tiene aviso por acumulaciones de 2 centímetros por encima de los 800 metros. Cabe destacar que este aviso tiene una probabilidad baja de entre 10-40%, mientras que en la sierra la probabilidad es mayor, de entre el 40-70%.

¿Podrá nevar en Madrid capital?

La probabilidad de que nieve en Madrid ciudad, no sólo en montaña es elevada. El aviso en el área metropolitana y Henares, zona a la que pertenece Madrid es por nieve por encima de los 800 metros de altitud. Sin embargo es difícil saber si va a nevar en Madrid que esta situada a una altitud inferior. Con el pronóstico actual no se puede descartar que nieve ligeramente en algún momento entre la noche del lunes y la madrugada del martes en la ciudad, ya que la cota de nieve puntualmente podría estar en torno a los 600 metros, por lo que sí podrían verse en algún momento copos en el entorno de la capital.

La cota de nieve en la Comunidad de Madrid podrá estar en torno a los 800 metros, pudiendo bajar puntualmente a los 600 metros

¿A que hora podría empezar a nevar en Madrid?

Podría comenzar a nevar durante la madrugada del martes. Sin embargo, a la hora que las temperaturas podrían ser más favorables a que nieve, ya pasada la medianoche, irá disminuyendo la probabilidad de precipitación o la intensidad de éstas. Además las nevadas serán menos probables en el sur de la región, donde se espera menos precipitación durante las horas en las que la cota de nieve podrá ser más baja. Madrid no será una de las regiones más afectadas por el temporal de lluvia, nieve y frío de esta semana.

Madrid activa el plan de emergencias por nieve

La Comunidad de Madrid ha activado desde el domingo el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales. La activación del Nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales supone una situación de preemergencia, que podría dar lugar a niveles de alerta superiores en función de cómo evolucione la meteorología.

No será en la única región en la que nieve

El episodio invernal de esta semana se caracterizará sobre todo por las fuertes nevadas, no demasiado propias durante el otoño. En las próximas horas las nevadas podrán ser muy destacadas en estas provincias. Todas ellas cuentan con avisos naranjas y es que en cuestión de 24 horas podría acumularse una capa de 20 centímetros de nieve.

Estos espesores podrán recogerse por encima de los 800 metros en el caso de Aragón y por encima de los 1200-1300 metros de altitud en Guadalajara. En La Rioja, Burgos y Soria podrán recogerse 25 cm de nieve a partir de los 900-1000 metros de altitud. 

VÍDEO: PREVISIÓN DE NEVADAS EN ESPAÑA ESTA SEMANA