Un verano 2021 de incendios devastadores con emisiones récord

Los incendios que este verano han recorrido el hemisferio norte han sido devastadores y han acabado generando emisiones récord.

Mario Picazo

Mario Picazo

Las condiciones de sequedad y las olas de calor en el Mediterráneo han ayudado a que la región fuera propensa a registrar incendios forestales 

Este verano de 2021 que acabamos de dejar atrás ha sido uno de devastadores incendios en amplias zonas del hemisferio norte. La cantidad de carbono emitida por en hemisferio norte este verano ha batido récords, según los datos del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera Copernicus de la Unión Europea publicados esta semana.

Más CO2 que nunca procedente de los incendios desde que hay registros

Los incendios más voraces, incluyen los registrados en zonas del Mediterráneo, América del Norte y Siberia. Solo estos han liberado más de 2.700 millones de toneladas métricas de carbono durante el verano, y durante los meses de julio y agosto se han batido récords mensuales de emisiones de incendios. Más de la mitad de las emisiones registradas en julio están relacionadas con los incendios registrados en América del Norte y Siberia.

Europa ha vivido su verano más caluroso del registro y en el Mediterráneo también se han batido récords de temperatura con valores bien por encima de los anteriores records, al igual que en partes del Ártico y Canadá.

Previsiones de materia particulada para el 12 de agosto muestran unos elevados valores de PM2,5 en la cuenca mediterránea. Crédito: Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus / CEPMPM

El cambio climático de origen humano está haciendo que los fenómenos meteorológicos extremos sean más frecuentes e intensos. Las condiciones secas y las olas de calor en el Mediterráneo de este año han convertido la región en un foco de incendios forestales, liberando grandes cantidades de contaminación por humo.

Mientras tanto, los incendios forestales en el Ártico, una región que se ha calentado más del doble de rápido que el resto del planeta desde el año 2000, liberaron 66 millones de toneladas de CO2 entre junio y agosto, según los datos del Copernicus.

La temporada de incendios boreales suele durar de mayo a octubre, y la actividad alcanza su punto máximo entre julio y agosto. Entre los datos más destacables que proporcionan los científicos de la CAMS sobre los incendios del verano 2021 destacan:

  • Las condiciones de sequedad y las olas de calor en el Mediterráneo han contribuido a que esta región fuera propensa a registrar incendios forestales y sufriera varios de gran intensidad y rápida propagación, lo que generó una gran cantidad de contaminación por humo. 
  • Julio fue un mes récord a escala mundial en el conjunto de datos del Sistema Mundial de Asimilación de Datos sobre Incendios (GAFS), con 1.258,8 megatoneladas de CO2emitidas. Más de la mitad del dióxido de carbono se atribuye a los incendios en Norteamérica y Siberia. 
  • Según los datos del GFAS, agosto fue asimismo un mes récord en materia de incendios, al emitirse a la atmósfera unas 1.384,6 megatoneladas estimadas de CO2 a escala mundial.
  • Los incendios forestales en el ártico liberaron 66 megatoneladas de CO2 entre junio y agosto de 2021.
  • Las emisiones estimadas de CO2 entre junio y agosto procedentes de los incendios forestales de Rusia ascendieron a 970 megatoneladas, de las que 806 llegaron de la República de Sajá y Chukotka.

El Mediterráneo entre las zonas más afectadas por el fuego

Entre julio y agosto un buen número de países del Mediterráneo han sufrido importantes incendios con grandes columnas de humo visibles a gran distancia. 

Turquía, Grecia, Italia, Albania, Macedonia del Norte, Argelia y Túnez han sido los países más afectados por el fuego. 

También los hemos visto calcinando miles de hectáreas en la península Ibérica tanto en España como en Portugal. De ellos destaca el gran incendio registrado en Navalacruz, Ávila, aunque en España en conjunto no ha tenido una temporada excepcional de incendios. 

Las previsiones sobre peligro de incendio del GEFF comenzaron el 31 de julio de 2021 y muestran valores «muy extremos» (sombreado en violeta) alrededor del Mediterráneo para el 7 de agosto. Crédito: Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS)

El Cambio Climático ha amplificado las condiciones que favorecen el desarrollo de grandes incendios

Mark Parrington, científico senior y experto en incendios forestales en Copernicus, afirma que durante todo el verano se ha estado monitoreando la actividad de los incendios forestales en todo el hemisferio norte. Lo que destaca como inusual es la cantidad de incendios, el tamaño de las áreas en las que se estaban quemando, su intensidad y también su persistencia.

Los incendios forestales en la República de Saja, en el noreste de Siberia, han estado ardiendo desde junio y solo comenzaron a aflojar a finales de agosto. Algunos de los incendios han continuado avanzando hasta septiembre.

Los incendios que recorrían Siberia han dejado extensas nubes de humo generando miles de toneladas de dióxido de carbono.
Imagen: NOAA

Mientras, partes de Canadá, el noroeste del Pacífico y California han estado experimentando grandes incendios forestales desde finales de junio y principios de julio, algunos de los cuales aún siguen ardiendo.

Preocupa que a nivel regional las condiciones sean más secas y cálidas, debido al calentamiento global. Ese escenario más árido hace que aumente la inflamabilidad y el riesgo de incendio de la vegetación. Debido a ello, los incendios cada día son más intensos y se desarrollan y propagan más rápidamente..

Los incendios son cada vez más intensos y se desarrollan y propagan con mayor velocidad

Sabemos que las condiciones climáticas locales juegan un papel fundamental en el comportamiento real del fuego, pero el cambio climático está ayudando a proporcionar entornos ideales para los incendios forestales. También se anticipan más incendios en todo el mundo estas próximas semanas, ya que la temporada de incendios en la región del Amazonas y América del Sur continúa desarrollándose.