El espectáculo de la Cascada de Fuego de Yosemite se ha dejado ver estos días

Como si de un milagro se tratase, cada cierto tiempo la cascada Horsetail Fall, en Yosemite, ofrece un espectáculo que hace saltar las lágrimas de los que tienen el placer de disfrutarlo.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

La Cascada de Fuego de Yosemite, un espectáculo de la naturaleza que hace décadas era un tesoro bien escondido, se ha convertido en uno de los reclamos turísticos más importantes de Yosemite, en California, Estados Unidos. Aunque cada año miles de turistas, observadores y fotógrafos se acercan a la zona durante febrero para intentar presenciar este majestuoso fenómeno, durante los últimos días ha podido presenciarse también tras las intensas lluvias registradas en la zona, la suficiente agua y la combinación perfecta de luz.

VÍDEO: EL ESPECTÁCULO DE LUZ DE LA CASCADA DE YOSEMITE

¿Qué es la Cascada de Fuego de Yosemite?

Empecemos por el principio, se le llama así (traducido del inglés firefall) a la cascada con apariencia de lava o fuego que se origina en la famosa Horsetail Fall, una catarata estacional situada en California.

Cascada-de-fuego
Fuente: Pixabay

¿Dónde está la Cascada de Fuego?

El estado de California alberga un parque nacional mundialmente reconocido: el Parque Nacional de Yosemite. Aunque cuenta con una extensión de 3081 km², una de las zonas más turísticas de Yosemite es su extenso valle, en Sierra Nevada. Allí está ubicado «El Capitán», una gran formación rocosa con una pared vertical de unos 900 m de altura y donde se encuentra la famosa catarata Horsetail, protagonista de este peculiar evento.

¿Por qué se produce?

La Cascada de Fuego no es más que una ilusión óptica que nos ofrece la naturaleza. Se produce cuando el Sol se pone al atardecer durante el mes de febrero. Éste se alinea a la perfección con la catarata, la ilumina y «tiñe» de tonos amarillos y naranjas el agua que desciende por ella. El efecto es tan real que muchos observadores y fotógrafos desconfiaban de las fotos que veían en Internet. Sin embargo, algunos de ellos han podido acercarse a comprobarlo y es totalmente auténtico: el agua parece lava cayendo.

https://www.instagram.com/p/CLIlS6BsnbU/

¿Cuál es la mejor época para ver la Cascada de Fuego?

Aunque en el pasado mes de octubre de 2021 muchos tuvieron la oportunidad de de observar la cascada del fuego debido a un intenso episodio de tormentas, lo cierto es que es más común que se produzca a mediados del mes de febrero. Sin embargo, no es tan fácil como parece ya que no siempre se produce y no siempre es posible verla. Y es que, para que aparezca, tiene que darse una suma de circunstancias que la hacen tan especial. Estas son:

– Que anteriormente haya habido nevadas en la zona donde se encuentra. También es favorable que se produzcan precipitaciones, ya que estas contribuyen a derretir el hielo.

Que se de una subida de las temperaturas los días previos, ya que favorece el deshielo y genera la bajada del agua por la catarata.

Que haga un día despejado y sin nubes. Esta es la causa más común por la que algunos años la cascada de fuego no se ha dejado ver. Si hay nubes la luz del Sol no consigue atravesarlas y darle al agua de la catarata el color anaranjado que la distingue.

*Fuente de imagen destacada: Instagram/@tenco92