Plagas de otoño: estas son las 6 más peligrosas

Del caracol a la procesionaria o el gusano de otoño. Estas son algunas de las plagas más frecuentes durante los meses de otoño.

Javier Vegas

Javier Vegas

Aunque en otoño el calor del verano da paso al frío y la lluvia, no por ello debemos dejar de estar alerta ante posibles plagas. De hecho, el cambio climático está alterando los ciclos de vida y provocando que hasta bien entrado el otoño los insectos sean habituales.

Hasta la llegada de los meses invernales, muchos insectos apuran para alimentarse, un problema para las plantas que sufren los daños.

Es otoño y eso significa migración. Los pájaros se dirigen hacia el sur. Ardillas y ardillas están en plena actividad, recolectando nueces para el invierno. Y a medida que bajan las temperaturas, los insectos buscan lugares cálidos, como nuestro hogar, para refugiarse.

plagas de caracoles

Es probable que algunos de estos insectos, como las arañas y los ciempiés, no sean una sorpresa. Pero otros pueden parecerle nuevos y convertirse en auténticas plagas.

Por eso no hay que olvidar la desinsectación en otoño, que cada vez se alarga más a los meses fríos. Para evitar problemas, desde eltiempo.es te dejamos las plagas de otoño más peligrosas y dañinas.

¿Cuáles son las plagas de otoño más peligrosas?


1. Plagas de Procesionaria

Desde mediados de septiembre y octubre, las orugas salen de los huevos y comienzan a alimentarse del pino. Aunque suelen bajar al suelo en primavera, cada vez es más habitual ver también plagas en otoño. Éstas crean urticarias y alergias a personas y mascotas.

2. Plagas de Caracoles

Si hay algo que sale en grandes cantidades en época de lluvias, son los caracoles. Les gustan las hojas tiernas y no dudarán en dejarte mordiscos en las plantas. Una de las soluciones para acabar con ellos son los repelentes de caracoles.

3. Plagas de Chinche marrón

Cuando llega el otoño las chinches empiezan a buscar donde pasar el largo invierno y es muy común encontrarlos por los huecos de nuestras casas. Se suelen identificar los ataques en plantas con manchas marrones y circulares. Las hortalizas son su gran objetivo.

4. Plagas de Pulgones

A los pulgones les gustan mucho las plantas con hojas tiernas, como pueden ser la rúcula, espinaca o coles. Una forma de detectarlos es observar si las hojas más nuevas crecen normalmente, o están dobladas. Otra forma de saber si hay pulgones en nuestras plantas es observar si hay hormigas por la zona. En ocasiones pueden atacar juntas.

5. Plagas de Roedores

Los roedores se dejan ver bastante durante el otoño, y suponen un problema para nuestras plantas, pudiendo dejarlas muy mermadas. Mantener la zona limpia es una forma efectiva de evitar que se acerquen, y si no queda remedio hay que utilizar productos para evitar este tipo de plagas.

6. Plagas de Gusano de otoño

Suelen quedarse en la punta de las ramas de los árboles y se alimentan desde el interior del capullo haciéndose cada vez más grandes. Pueden atacar todos los árboles, aunque son más frecuentes en  la morera, el olmo o el roble.