¿Es esto una ola de frío? No, pero estas serán las zonas con temperaturas más bajas

El aire frío de origen polar marítimo que deja nieve y heladas no ha provocado una ola de frío aunque las temperaturas sean muy bajas

Irene Santa

Irene Santa

Los valores máximos estarán por debajo de lo normal en prácticamente todo el país para estas fechas del año: las temperaturas serán más propias del invierno que de principios de noviembre. Las máximas podrán estar en algunas zonas entre 5-10ºC por debajo del valor medio climatológico.

Temperaturas máximas y mínimas previstas para el 6 de noviembre.
Temperaturas máximas y mínimas previstas para el 6 de noviembre. Fuente: Eltiempo.es

¿Por qué no es una ola de frío?

Las temperaturas están muy por debajo de lo normal para estas fechas del año según la climatología. En algunos casos las máximas son hasta 10ºC inferiores a la media, pero aún así no son suficientemente bajas porque los criterios de ola frío están establecidos con los datos de los meses más fríos del año.

Temperaturas hasta 10ºC por debajo de la media pero no puede considerarse «ola de frío»

En España podemos entender que hay una ola de frío cuando se cumplen los siguientes criterios de intensidad, extensión y duración:

  • Temperaturas mínimas por debajo del percentil 5% de la serie de mínimas de los meses de enero y febrero (periodo 1971-2000). Es decir, las mínimas han de pertenecer al 5% de los valores más bajos de dicha serie.
  • Ha de afectar al menos a un 10% del territorio
  • Debe tener una duración de, al menos, 3 días
Temperaturas mínimas previstas para el 7 de noviembre.
Temperaturas mínimas previstas para el 7 de noviembre. Fuente: Eltiempo.es

La intensidad de este episodio de frío no es suficiente para que pueda considerarse una ola de frío. Por ejemplo, en Madrid las mínimas deberían ser inferiores a -1ºC pera que se considerara ola de frío, sin embargo, las mínimas no bajarán más allá de 1 o 2ºC. En Albacete sí podrán tener mínimas de -1ºC, pero el umbral necesario es de -3ºC. En Valladolid las mínimas estarán entre 1ºC y -1ºC en las próximas jornadas, sin embargo, según el criterio de ola de frío tendría que llegarse a -6ºC.

Las zonas donde hará más frío

Durante la tarde del viernes aún se pueden acumular algunos centímetros de nieve en las cordilleras del norte. La cota estará situada entre los 1000-1200 metros de altitud.

Las heladas se extenderán por el mapa en los próximos días. Los dos días más fríos serán sábado y domingo, cuando las heladas se extenderán por amplias zonas de Castilla y León, salvando áreas de Burgos, Palencia, Valladolid y Salamanca. También en Castilla-La Mancha y Madrid las heladas se darán en amplias zonas, especialmente de Guadalajara, Cuenca y Albacete. Destacarán aquí las heladas moderadas de zonas del triángulo del frío donde es probable que bajen de los -6ºC. También tendremos heladas en otras zonas de Teruel y Pirineos, así como en las sierras Béticas, entre Jaén y Granada.

Estos días las temperaturas se quedarán en general por debajo de los 15ºC en ciudades como Ávila, Burgos, Guadalajara, Teruel y Vitoria-Gasteiz. Sin embargo, en Andalucía y en la Región de Murcia todavía podrán estar cerca de los 20 grados: Sevilla, Huelva, Cádiz, Murcia, etc.

En la primera mitad de la próxima semana las máximas se recuperarán, y las mínimas, tras subir el lunes, volverían a bajar y las heladas volverían a extenderse por el entorno del Sistema Ibérico y las dos mesetas.

VÍDEO: LAS TEMPERATURAS SUBIRÁN A PARTIR DEL LUNES