Los pueblos de España sostenibles en iluminación de Navidad

Los pueblos de España sostenibles en iluminación de Navidad usan tecnología LED para su decoración y materiales reciclados.

María José Montesinos

María José Montesinos

No existen muchos estudios oficiales que indiquen cuánto se gastan los ayuntamientos en luces de Navidad y cuánta energía consumen. El último, el VII Estudio sobre el coste del alumbrado público en el periodo navideño data de 2014 y apuntaba que los ayuntamientos de España, de media, se gastan unos 5.510 euros.

Se trata de una media, ya que los ayuntamientos de las ciudades más grandes, como es el caso de Madrid o Barcelona, gastan millones de euros en iluminarlas durante la Navidad. Esta decoración, basada en la iluminación, genera un consumo energético y una huella de carbono.

Sin embargo, son cada vez más los ayuntamientos, especialmente de pequeños pueblos de la geografía española, los que han decidido no destinar grandes partidas de sus arcas a la iluminación navideña, pero sin por ello renunciar a la decoración ni a estas festividades. Simplemente han optado por hacerlo de una forma mucho más sostenible, recurriendo a alternativas responsables para llenar de luz y de color sus calles y plazas principales por Navidad.

Allariz, en Galicia, presume de decoración navideña sostenible

El pueblo gallego de Allariz, en la provincia de Orense, es sin duda el más famoso de los pueblos de España sostenibles en iluminación de Navidad. En las últimas navidades, por su decoración basada en criterios ecológicos y sus luces navideñas sostenibles este pueblo se hizo famoso en toda Europa.

En esta bonita localidad de la Galicia interior se toman muy en serio la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. No es extraño ya que Allariz cuenta con una reserva de la biosfera, desde el año 2005. Ese amor a la naturaleza lo trasladan a los adornos navideños, donde recurren a materiales como  los restos de las podas vegetales para crear esa ambientación de fiestas.

Tampoco necesitan recurrir a un bosque de luces para transmitir la alegría de la navidad ni hacer que acudan visitantes a conocer su decoración navideña. Al contrario, en Allariz no utilizan demasiadas luces para decorar, sin embargo consiguen su objetivo, sin molestar al medio ambiente.

En el pueblo de Allariz se toman muy en serio la sostenibilidad en su iluminación de Navidad: Fuente; Facebook Allariz

Recordemos que una iluminación navideña desproporcionada, como la que se persigue y se difunde desde otras localidades españolas, como un reclamo turístico, no solo es un derroche energético por su alto consumo eléctrico, sino que significa también contaminar lumínicamente todos los alrededores, alterando la vida de la fauna del entorno.

Allariz reutiliza materiales naturales y recupera luces de Navidades anteriores

En el caso de Allariz, da vida a ese ambiente navideño que se persigue reutilizando estructuras de otros eventos, y recuperando las luces de años anteriores para iluminar sobre todo las calles empedradas del casco histórico.

Mairena de Aljarafe, apuesta por la iluminación LED

En Sevilla, Mairena del Aljarafe comenzó ya hace unos años a basar su iluminación navideña en las luces LED.  De este modo, introducía el criterio de la eficiencia energética en su elección y se convertía en uno de los pueblos de España sostenibles en iluminación de Navidad.

Encendido de la iluminación de Navidad en Mairena del Ajarafe. Fuente: Facebook Mairena

El ayuntamiento de la localidad sevillana señalaba que en su decoración primaba no solo la belleza sino “sobre todo su eficiencia energética”.  Un mensaje que permite no solo ser un exponente de los pueblos de España sostenibles en iluminación de Navidad, sino trasladar ese mensaje de eficiencia energética y bajo consumo eléctrico a toda su población.

La localidad sevillana elige una decoración ecológica y sostenible para sus fiestas navideñas

Así lo consigna el consistorio Mairena del Aljarafe  cuando indica que “gracias a las luces led” se consigue “una decoración más ecológica y sostenible, en la que se busca la menor contaminación lumínica posible sin restar la magia que este tipo de decoración supone para las familias y sobre todo para los más pequeños».

VÍDEO: TRUCOS PARA AHORRAR ENERGÍA Y LUZ EN CASA

Puente Genil cuenta con expertos en iluminación eficiente

La localidad cordobesa de Puente Genil también ilumina sus calles y plazas durante la navidad con luces led, mucho más eficientes que las bombillas incandescentes, y por tanto más respetuosas con el medio ambiente, y una buena arma para luchar contra el cambio climático.

La iluminación navideña da más calidez a las calles. Fuente: Pixabay

Puente Genil juega con ventaja para ser uno de los pueblos de España sostenibles en iluminación de Navidad, ya que esta localidad es la sede de la empresa ‘Ximénez Iluminación’, una compañía especializada en la decoración lumínica de las ciudades que utiliza para ello soluciones sostenibles, como los LED con los que se adornará esta localidad cordobesa.

Ahorros del 88% de consumo eléctrico, dejando de emitir casi 3.000 toneladas de CO2 al año

‘Ximénez Iluminación’ comenzó a utilizar las luces LED en lugar de lámparas incandescentes en sus composiciones decorativas navideñas en el año 2007. Desde entonces, ha calculado los ahorros en electricidad de sus 25 proyectos urbanos más señalados y ha constatado un ahorro del 88,53% de consumo eléctrico, y se han dejado de emitir a la atmosfera 2.936 toneladas de CO2 cada año.

Tres pueblos de Cuenca, también entre los más sostenibles

Tres pueblos de la provincia de Cuenca se han convertido también en estandartes de una navidad sostenible, gracias a su empeño e imaginación para decorar estas fiestas sus calles siguiendo criterios de sostenibilidad.

El Herrumblar aprovecha los neumáticos de tractor para construir un original árbol de Navidad. Fuente: Facebook El Herrumblar

Se trata de las localidades de Valverde de Júcar, el Herrumblar y Los Hinojosos, en los que, antes que competir en vatios instalados y millones invertidos en alumbrado navideño, prefieren ser campeones en la lucha contra el cambio climático y la contaminación lumínica y usar para sus decoraciones material reciclado y mucha imaginación.

El Herrumblar, imaginación para decorar

En El Herrumblar, botellas de plástico, platos desechables, cuerdas, cordeles y cables así como cápsulas de café han servido para crear una decoración singular y festiva, sin esquilmar el medio ambiente ni contaminar. Parecidos criterios han seguido en sus pueblos vecinos, donde han mantenido también bajo control el consumo energético.

En Canarias, el municipio de Corralejo, en la isla de Fuerteventura también ha logrado una iluminación espectacular y al mismo tiempo sostenible, utilizando la tecnología LED y recurriendo al reciclaje y la reutilización de sus materiales.

Corralejo, decorar con tablas de surf

Trabajadores, escolares y vecinos en general, se unieron en varios talleres de reciclaje para dar una vida nueva a elementos tan singulares como una tabla de surf, que han acabado formando parte de la decoración navideña de la localidad y convirtiéndolo en pueblos de España sostenibles en iluminación de Navidad.

Las ciudades europeas gustan de iluminar sus calles con luces navideñas. Fuente: Pixabay

Y es que la eterna pregunta es ¿puede la iluminación navideña ser sostenible? La respuesta la tenemos en estos pueblos, que han recurrido a la tecnología LED, que es la más respetuosa con el medio ambiente ya, además de consumir poco, sus bombillas no contienen mercurio y otros materiales tóxicos, y tienen una duración media de 50.000 horas de vida.  Si además la electricidad usada procede de fuentes renovables, habremos logrado un círculo virtuoso total.