Los fenómenos astronómicos que te esperan en este otoño 2021

Calendario de citas astronómicas más importantes que no puedes perderte en este equinoccio de otoño.

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

El otoño ya está entre nosotros. Atrás quedan los días más calurosos del año y es el momento de encarar los últimos meses de 2021. Pero, antes de la llegada del invierno, en las próximas semanas, no faltarán las citas con algunos fenómenos astronómicos destacados. ¡Vamos a ver cuáles son!

Fenómenos astronómicos de finales de septiembre y octubre

El viernes, 24 de septiembre, con la ayuda de un pequeño telescopio, podremos ver la primera de las citas que nos espera en este otoño 2021. Será una conjunción entre la Luna y Urano, que será visible desde las 22:45, aproximadamente, hasta las 07:30 (horario peninsular).

Unos días después, el miércoles 29 de septiembre, nuestro satélite entrará en la fase de cuarto menguante, siendo visible, aproximadamente, desde la medianoche hasta el amanecer. Ya en octubre, el sábado, día 2, tendremos la oportunidad de observar la galaxia de Andrómeda, con la ayuda de unos prismáticos astronómicos, durante toda la noche.

Con un telescopio de, al menos, tres pulgadas, también podremos ver a Messier 32, una de las galaxias satélite de Andrómeda. El 6 de octubre, miércoles, la luna entrará en fase de luna nueva, por lo que dejará de ser visible, durante unos días, en el firmamento nocturno. Será un gran momento para la observación de objetos del espacio profundo. El sábado, 9 de octubre, podremos ver una bonita conjunción entre Venus y la Luna, nuestro satélite estará muy poco iluminado. Será visible desde las 20:00, aproximadamente, hasta las 21:45. El miércoles, 13 de octubre, nuestro satélite volverá a ser protagonista al entrar en fase de cuarto creciente.

La luna creciente y Saturno en conjunción, fotografiados el 16 de enero de 2015. Crédito: Eric Teske

Será visible, aproximadamente, desde el atardecer hasta la medianoche. Además, en las dos jornadas siguiente, estará en conjunción con Saturno y Júpiter, siendo visible desde el atardecer hasta la 01:00. Unos días después, el 20 de octubre, la Luna entrará en fase de luna llena. Es popularmente conocida como la luna del cazador.

En la mañana del martes, 26 de octubre, será posible observar a Mercurio en el firmamento antes del amanecer, aunque habrá que disponer de un horizonte lo más despejado posible. Podremos verlo, aproximadamente, desde las 07:00 hasta las 08:30 de la mañana.

Fenómenos astronómicos: últimos días de octubre y noviembre

Solo unos días después, el 28 de octubre, la Luna entrará en fase de cuarto menguante, será visible desde medianoche hasta el amanecer. En esa misma fecha, Venus estará en una buena posición para su observación. Podremos verlo desde el atardecer hasta, aproximadamente, las 21:30.

Ya en noviembre, el jueves, día 4, nuestro satélite entrará en fase de luna nueva, dejándonos las mejores fechas para la observación de objetos del espacio profundo. El día 8, lunes, al igual que en octubre, podremos ver otra conjunción de la Luna y Venus, con el satélite muy poco iluminado. Será visible de 18:30 a 20:30, aproximadamente.

Conjunción de Mercurio, Venus y Júpiter. Crédito: ESO/Y. Beletsky

Apenas dos días después, el miércoles 10 de noviembre, podremos ver otra conjunción de la Luna con Saturno y Júpiter, que también se repetirá en la jornada del 11 de noviembre. En ese día, además, la luna entrará en fase de cuarto creciente, siendo visible desde las 18:30 hasta las 23:00.

Una de las grandes citas del otoño tendrá lugar el miércoles, 17 de noviembre. Será cuando se produzca el pico de actividad de las Leónidas, es una de las lluvias de estrellas más populares del año, si bien en circunstancias normales nos puede dejar hasta 15 meteoros por hora. El mejor momento para observarla será en las horas previas al amanecer.

El 17 de noviembre se producirá el pico de actividad de las Leónidas, una de las lluvias de estrellas más populares del año

El mayor inconveniente será que la Luna estará casi en fase de luna llena, por lo que su luz impedirá que podamos ver los meteoros más tenues. Ese mismo día, también podremos observar el cúmulo de las Pléyades, que estará en buena posición para su observación. Será visible durante casi toda la noche, a partir de las 19:00 hasta el amanecer.

El viernes, 19 de noviembre, la Luna entrará en fase de luna llena. En la cultura popular, es conocida como la luna del castor, por ser la época del año en la que los castores se preparan para enfrentarse a los rigores del invierno. También habrá un eclipse lunar parcial, pero apenas será visible, al coincidir con la puesta de la Luna bajo el horizonte.

Últimos días de noviembre y hasta solsticio de diciembre

El sábado, 27 de noviembre, con la ayuda de un telescopio pequeño, podremos observar a Ceres, el planeta enano del cinturón de asteroides, que estará en buena posición para su observación. Será visible, aproximadamente, entre las 20:00 y las 06:00, en horario peninsular. En la misma jornada del 27 de noviembre, sábado, la Luna entrará en fase de cuarto menguante, siendo visible desde la 01:00 hasta las 08:00.

Ya en diciembre, el sábado, día 4, nuestro satélite entrará en fase de luna nueva, desapareciendo del firmamento durante unos días. También habrá un eclipse total solar, pero solo será visible desde la Antártida.

lluvia de estrellas deseos estrella fugaz

El martes, 7 de diciembre, por tercera vez (en tres meses) veremos una nueva conjunción de la Luna con Venus, con nuestro satélite poco iluminado. Será visible de 18:00 a 20:30, aproximadamente. Además, Venus será especialmente brillante. Por si no fuese suficiente, Júpiter y Saturno también se encontrarán, visualmente, a poca distancia del satélite.

La Luna estará en conjunción con ambos en las jornadas posteriores. Será visible, aproximadamente, desde las 18:00 hasta las 21:30. Ya el sábado, 11 de diciembre, nuestro satélite entrará en fase de cuarto creciente. Será visible, aproximadamente, desde las 18:00 hasta la medianoche.

El martes, 14 de diciembre, tendremos la gran cita de este otoño 2021. Se producirá el pico de actividad de la lluvia de las Gemínidas, que podría dejarnos hasta 120 meteoros por hora. Las mejores horas para su observación se producirán a partir de las 03:00. Por último, el 19 de diciembre, domingo, la luna entrará en fase de luna llena. En la cultura popular, es conocida como la luna fría, por marcar la llegada de las jornadas más frías del año.

Finalmente, el 21 de diciembre, el solsticio pondrá fin al otoño y anunciará la llegada del invierno. Pero para eso, quedan muchas semanas por delante. ¡Así que esperemos que disfrutes del otoño!