Los 8 deportes en otoño perfectos para practicar en estos meses

Las condiciones meteorológicas de esta estación son ideales para realizar estos deportes en otoño o para comenzar a practicar estas actividades físicas.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

El verano es el periodo del año en el que muchas personas se vuelven mucho más sedentarias por las vacaciones y la rutina. Para estos casos, los meses tras esta estación se convierten en el mejor momento para volver a retomar la actividad física con estos deportes en otoño.  

De hecho, septiembre, octubre y noviembre suele ser punto de inicio para comenzar con nuevas motivaciones y acabar con esos kilos de más y los excesos del verano.  Aunque esta actividad física debe realizarse siempre de manera progresiva y adaptada a cada individuo, con un entrenamiento paulatino con el objetivo de ponerse en forma y evitar lesiones. 

Y siempre procurando mantener la motivación, con una nutrición suficiente y adecuada que nos permita conseguir una constancia y una rutina asumible y viable. 

Por ello, desde Eltiempo.es te ofrecemos un listado de los deportes en otoño que puedes practicar en los próximos meses ya que es el momento del año más adecuado para realizarlos, al disponer de temperaturas mucho más suaves que el verano y todavía con un gran cantidad de horas de luz. 

Senderismo

El senderismo es uno de los deportes más populares ya que puede realizarlo cualquier persona. Caminar por naturaleza, el campo o el momento, por parajes únicos, solo requiere de un calzado cómodo y adaptado al terreno y la ropa adecuada a las condiciones meteorológicas. 

deportes - otono- senderismo

Así, la dificultad o exigencia de la ruta la marca el estado de forma de cada persona por lo que se puede ir progresando a medida que vayamos acumulando kilómetros de senderismo-

Running 

En línea con el anterior, el running es otro de los deportes más practicados en otoño ya que se realiza al aire libre y, ahora que no se registran temperaturas elevadas, puede ser un buen momento para comenzar a dar un paso más en tu rutina deportiva. 

deportes - otono- running

Para salir a correr apenas se necesita material. Es suficiente con unas deportivas cómodas para comenzar. Así, en función de tu mejoría, se puede ir optando por más complementos como botellas de agua portátiles, mochilas, gorras, gafas, zapatillas de correr de mayor calidad y ropa específica. 

Ciclismo

Del mismo modo, los meses de septiembre, octubre y noviembre también son el momento ideal para comenzar a salir con la bicicleta a practicar ciclismo, ya sea por carretera o por la naturaleza.  Eso sí, este deporte requiere de una inversión más elevada que los anteriores ya es necesario disponer de una bicicleta acorde a la actividad y un casco, como mínimo. 

deportes - otono- ciclismo

A partir de ahí, se debe comenzar por rutas asequibles a nuestro estado de forma y a nuestra capacidad técnica para evitar lesiones y posibles caídas. Con ello, poco a poco, en función de la experiencia y las capacidades que se hayan adquirido poco a poco se pueden hacer tiradas más largas y complicadas.  

Deportes outdoor

El otoño también es el momento más adecuado para practicar deportes outdoor como la escalada o el senderismo de media montaña. Las condiciones climatológicas, siempre que no llueva, son las más adecuadas en este periodo del año. 

deportes otono - outdoor -escalada

Por un lado, las temperaturas suaves permiten que la roca se encuentre en estado óptimo para escalar y que no resbale, y favorecen la práctica de estas actividades al aire libre durante más tiempo. 

Por otro, al disponer de muchas más horas de luz que durante el invierno, se pueden aprovechar más las jornadas en la naturaleza. 

No obstante, hay que tener en cuenta que estos deportes requieren de un buen estado de forma, de un material específico y una mayor seguridad. Por ello, lo más aconsejable es iniciarse con profesionales y realizar un curso de iniciación con carácter oficial.

 Yoga

Otro de los deportes que está teniendo una gran acogida en los últimos años es el yoga. La sencillez del material que se necesita unido a los beneficios físicos, posturales e incluso emocionales que se derivan de la práctica del yoga ha hecho que cada día haya más centros especializados en esta actividad deportiva. 

deportes - otono- yoga

Pádel 

El pádel es uno de los deportes más populares de España. La proliferación de pistas de pádel en los últimos años ha propiciado que cada vez sean más las personas que practican este deporte de raqueta ya sea en espacios exteriores o en interior.

deportes - otono- padel

Y es ahora, en los meses de otoño, uno de los momentos idóneos para poder jugar al pádel en cualquier momento del día ya que las temperaturas no son ni muy altas ni muy bajas en la gran parte de España. 

Para poder jugarlo comienza por buscar un grupo de amigas y amigos, así como conocidos de tu nivel o con una experiencia similar o un poco superior a la tuya. De este modo, todos iréis progresando al mismo ritmo y la igualdad y la motivación será máxima.  

Natación 

La finalización del verano no tiene por qué poner fin a una de las actividades estrellas del verano, la natación. Si durante estos meses, se ha conseguido adoptar una rutina, el otoño es un buen momento para continuarla e incluso mejorarla en algunas de las piscinas cubiertas de tu localidad. 

deportes - otono- natacion

La natación es uno de los deportes más completos, no solo por la gran cantidad de calorías que se queman, también porque pone en funcionamiento todos los músculos del cuerpo, contribuye a mejorar la respiración y fortalece zonas del cuerpo que muchas personas tienen muy débiles como la espalda en la zona alta y lumbar.  Y es en estos meses cuando suelen abrirse los plazos de matriculación para los cursos de natación. 

Apúntate a un gimnasio  

deportes - otono- gimnasio - boxeo

Por último, si los deportes al aire libre no te convencen por la necesidad de trasladarse fuera de la ciudad, apuntarse a un gimnasio y practicar cualquier actividad deportiva de las que allí se practican, desde spinning a bodycombat pasando por boxeo e incluso pesas o halterofilia.