Las grandes ausencias de la COP26: líderes que no estarán

Bolsonaro, Xi Jiping, Putin o López Obrador son los principales líderes que van a estar ausentes de la cumbre del clima COP26 en Glasgow.

María José Montesinos

María José Montesinos

Más de 190 países van a participar en la cumbre del clima COP26 que se celebra en Glasgow del 31 de octubre al 12 de noviembre. Un total de  120 gobernantes asistirán a la cumbre del clima, pero los dirigentes de algunas de las naciones con más emisiones de CO2 no acudirán a la capital escocesa.

Glasgow es la sede de la cumbre del clima COP26. Fuente: Pixabay

El presidente ruso Vladimir Putin o el líder chino Xi Jinping ya han anunciado que no estarán en la COP26 . Tampoco va a viajar el brasileño, Jair Bolsonaro; el mexicano, Manuel López Obrador, el iraní, Ebrahim Raisi; el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa y el Papa Francisco.

La última gran pérdida: la reina Isabel II no estará, por recomendación médica

Y la última gran pérdida: la reina Isabel II no estará. En este caso no por decisión personal, sino porque su médico le ha recomendado reposo. Una lástima, porque la hemos visto criticando enfadada a todos los mandatarios que no hacen contra el cambio climático, ‘pillada’ por un micrófono abierto.

Las críticas de la reina Isabel a los gobernantes por ‘no hacer nada’ han estado en todos los medios. Fuente: Pixabay

También está previsto que realice una intervención online Putin, donde se espera que hable de sus planes para reducir la huella de carbono y anuncie quizá alguna medida estrella, pero sin participar en los debates.

Rusia es el cuarto país en la producción de Gases de Efecto Invernadero, que genera sobre todo por el uso de combustibles fósiles. Putin intervendrá por streaming. Será un buen momento para que informe sobre los resultados de las medidas anunciadas por Rusia a principios de este año, en las que el viceprimer ministro Alexandr Novak, encargado de la cartera energética, prometía una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Putín se librará de dar explicaciones

En marzo, el Kremlin anunciaba un plan para reducir las emisiones un 33% hasta 2030 (respecto a las emisiones de 1990). Esta cifra quedaba por debajo de lo marcado en los Acuerdos de París, que fueron firmados por Moscú. Sin embargo, en noviembre, Putin elevaba la ambición climática rusa señalando un nuevo objetivo: una reducción de las emisiones del 70% para 2030 y ser neutros en carbono para la segunda mitad de siglo.

Rusia es el cuarto país en la producción de Gases de Efecto Invernadero

Para lograrlo hablan sobre todo de incrementar el terreno forestal y poner restricciones a las talas. Estos sumideros de carbono que son los bosques rusos contrarrestan aproximadamente una cuarta parte de las emisiones del país, según los datos de Naciones Unidas.

China no estará representada en la COP26 por su máximo dirigente. Fuente: Pexels

La ausencia de Xi Jiping es también especialmente relevante ya que China es el primer contribuyente del mundo en gases de efecto invernadero. En 2006 llegó a lo más alto del pódium de la crisis climática y desde entonces no se ha bajado.

Alto índice de crecimiento productivo

Pese a haber puesto en marcha muchos proyectos de fuentes renovables, el aumento creciente de actividad productiva de China le impone un alto consumo de energía, que en muchos casos se sigue haciendo con combustibles fósiles, lo que ha hecho que crezca sin cesar su huella de carbono.

China va a seguir aumentando sus emisiones hasta, al menos, el año 2030

Pekín ha dicho que en 2060 cumplirá con el objetivo de emisiones cero, pero se espera que su contribución siga creciendo hasta 2030, cuando alcanzará su pico máximo. Aunque entonces comience un descenso, habrán sido diez años incrementando el CO2 en la atmósfera, además durante un periodo crítico para la humanidad.

China sigue produciendo mucha de su electricidad con carbón. Fuente: Pixabay

Las centrales eléctricas chinas alimentadas por carbón son uno de los elementos que más agravan la emergencia climática y siguen construyéndose a lo largo del país. En la parte positiva hay que señalar que han anunciado que no construirán en otros países en los que están expandiendo su proceso productivo, como Sudáfrica, Pakistán o Bangladesh.

El presidente sudafricano, ausente en la COP26

Precisamente, el presidente sudafricano será otro de los líderes nacionales que no acudirán a Glasgow. Cyril Ramaphosa, Sudáfrica es el país más industrializado del continente y depende del carbón para generar la mayor parte de la electricidad. 

Ramaphosa ha pedido mayores ayudas para los países en desarrollo

El presidente no ha dado muestras de querer revertir esa situación y ha señalado que son los países más desarrollados, con mayor culpa en el cambio climático, quienes tienen que tomar medidas y ha pedido mayores ayudas para los estados menos desarrollados para poder llevar a cabo su transición energética.  

Bolsonaro va a ser otro de los líderes ausentes. Fuente: PIxabay

Jair Bolsonaro es uno de los líderes que han manifestado mayor desprecio a la lucha contra el cambio climático. Ha dejado claro que no va a estar presente en la COP26, y su vicepresidente Hamilton Mourao ha ofrecido estos días el mismo discurso que el líder brasileño lleva tiempo repitiendo: el resto del mundo debe pagar al país americano si quieren que frene la deforestación del Amazonas.

Bolsonaro es uno de los principales líderes ausentes en la COP26

En vísperas de la COP26, el ejecutivo brasileño ha presentado programa de «crecimiento verde» aunque no ha detallado ninguna acción concreta. Del mismo modo que no ha explicado cómo llegará a la neutralidad climática en 2050 y tan solo se ha comprometido a acabar con la tala ilegal para 2030.

Bolsonaro ha pedido dinero por luchar contra la deforestacion. Fuente: Pexels

El presidente mexicano Manuel López Obrador es otro de los grandes ausentes de la COP26, a pesar de que, según los expertos, este país es uno de los más vulnerables frente al cambio climático. La cabeza de la delegación mexicana será la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, de quien se espera que presente algunos planes de lucha contra la deforestación.

México ha mostrado poca ambición climática según los expertos. Fuente: Pexels

México no ha aumentado en los dos últimos años su ambición climática y sigue manteniendo un objetivo de reducción de emisiones para 2030 del 22%, muy por debajo del 45% que imponían los Acuerdos de París (que algunos países han elevado al 55%), y solo se compromete el 50% en 2050, año en que debería llegarse a la neutralidad climática.

México mantiene un objetivo muy bajo de reducción de emisiones

Tras mucho pensárselo, el presidente de la India, Narendra Modi, ha afirmado que acudirá a la cumbre climática. El país asiático produce tantas emisiones de CO2 como toda Europa junta, y es el tercer emisor del mundo, tras China y Estados Unidos. Que su máxima autoridad acuda a la COP26 es una señal positiva aunque todavía no ha explicado si va a hacer algo por reducir su huella de carbono.

La COP26 es un momento clave para lograr un compromiso global contra el cambio climático. Fuente: Pexels

Que estos gobernantes no estén presentes resta posibilidades a lograr un compromiso global contra las emisiones y el agravamiento del cambio climático. Cumbres como esta COP26 sirven para arrancar el compromiso de todos los países, algo importante especialmente entre los más reticentes.

El trato personal puede tener un gran peso en la decisión final que tomen los líderes. Además, aun cuando se manden delegaciones, sus integrantes pueden no tener la capacidad suficiente de suscribir ningún acuerdo. Por eso la ausencia de estos grandes mandatarios no es una buena noticia. Esperemos que, pese a ello, la COP26 de Glasgow consiga todas sus metas.