La COP26 arranca en Glasgow con estas promesas de los países

La COP26 ha empezado en Glasgow con algunos titulares esperanzadores aunque dicen los expertos es fundamental que las palabras se conviertan en acción lo antes posible.

Mario Picazo

Mario Picazo

La COP26, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático ya está en marcha y en ella 120 jefes de Estado y de Gobierno se están viendo las caras en el centro de convenciones en Glasgow, Reino Unido.

Los discursos inaugurales que arrancaron ayer lunes, han continuado este martes, y van a servir para dar un impulso político a la cumbre. El principal objetivo es el de mantener viva esa mágica cifra de limitar el aumento de la temperatura media global del planeta para final de siglo en 1.5oC respecto a los valores preindustriales.

Las negociaciones ya están en marcha a nivel técnico, pero será a partir de la semana que viene, la segunda de la conferencia, cuando los ministros competentes en acción climática de los respectivos países participantes den un impulso final a la conferencia.

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para contener el calentamiento global a 1.5C objetivo fundamental de la COP26

El objetivo principal va a ser forjar un acuerdo entre otros muchos, para aumentar y contagiar la ambición de los diferentes países a la hora de descarbonizar sus economías. Mientras, otro punto principal a abordar es el de garantizar ayudas económicas de los países más ricos a los países en vías de desarrollo.

Los primeros titulares de la COP26

  • Estados Unidos aportará 3.000 millones de dólares para los países con menos recursos

Estados Unidos aportará 3.000 millones de dólares USA para apoyar a los países menos pudientes en materia de adaptación al cambio climático. La ayuda se hará efectiva en 2024 y será solo una parte de los 11.400 millones de dólares que el presidente Joe Biden espera se aprueben en el congreso. 

  • Acuerdo para reducir las emisiones de metano un 30% en 2030

La Unión Europea, Estados Unidos y otros países acuerdan reducir sus emisiones de metano un 30% para el año 2030. La mala noticia es que este consenso no incluye a tres de las mayores potencias y productores de este gas contaminante: China, India y Rusia.

  • India pone el 2070 como para la neutralidad de carbono

India pone el 2070 como meta para alcanzar la neutralidad en sus emisiones de carbono. Uno de los países más contaminantes del mundo ha puesto como fecha para llegar a ser neutral en carbono el 2070, una fecha algo lejana para los expertos, teniendo en cuenta el rápido aumento de la población que vive el país. 

Hay grandes apuestas e inversiones importantes para preservar nuestros bosques, los principales sumideros de carbono en la lucha contra el cambio climático.
  • La Unión Europea pide más esfuerzo en inversión

La Unión Europea pide una mayor inversión para acelerar la lucha contra el cambio climático. Inyectar más dinero para acelerar la innovación y el desarrollo tecnológico a la vez que se ponen precioso más elevados con reglas bien definidas a los mercados de dióxido de carbono. Con ese fin, ya han anunciado que en 3 años se empezará a aplicar un arancel al CO2 en algunos de los productos que lo generan. 

  • Fondos para la soja y la ganadería sostenible

Se potencia la agricultura de la soja y la ganadería sostenible con un fondo de 2.600 millones de euros. La inyección económica llega de instituciones financieras y empresas, con el fin de frenar la deforestación en la Amazonia y potenciar el desarrollo de alimentos más sostenibles. 

  • 9.000 millones de dólares de EEUU para los bosques

Estados Unidos anuncia un plan de 9.000 millones de dólares USA para la protección global de bosques. Según el presidente Biden, la inversión durará hasta 2030 y se trata de un proyecto novedoso para ayudar a restaurar la biodiversidad del planeta. También pretende enseñar a los líderes del mundo la importancia que tienen nuestros sumideros de carbono.