Un mes de noviembre muy «astronómico»: estrellas Táuridas, Leónidas, eclipses…

Encaramos la recta final de 2021, pero las citas con el firmamento no se detienen en noviembre: apunta todas estas fechas en tu calendario astronómico de noviembre.

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

¡Repasemos lo que nos espera en las próximas cuatro semanas!

Primera cita de noviembre: Lluvia de estrellas Táuridas

Las Táuridas del norte son una lluvia de estrellas procedente de los restos que el cometa Encke deja tras de sí. Estos, se calientan al pasar por la atmósfera terrestre por fricción y se vaporizan a gran altura durante unos segundos, en los cuales brillan como estrellas fugaces.

Este cometa tiene un período muy corto, tarda tan solo tres años en completar una vuelta alrededor del Sol.

Las Táuridas cruzan el cielo a una velocidad muy lenta, de tan solo 29 km/s, nada que ver con las Perseidas que viajan a 59 km/s. Lo que significa que, si observas una de estas estrellas fugaces, verás cómo deja su rastro en el cielo durante un poco más de tiempo.

Según la NASA, la actividad más alta de esta lluvia de estrellas este 2021 e dará entre el 4 y el 5 de noviembre.

Segunda cita: la luna del castor

No podemos olvidarnos nuestra cita con la luna llena. Habrá que esperar hasta el 19 de noviembre para ver la Luna completamente iluminada.

No obstante, tanto en las jornadas previas como en las posteriores, nuestro satélite parecerá estar completamente iluminado. Esto quiere decir que las fechas centrales del mes serán las peores para la observación del espacio profundo.

El brillo de la Luna es suficiente para provocar que los objetos más tenues queden ocultos. En realidad, tampoco son las mejores fechas para fotografiar la Luna, ya que la observamos en el mediodía lunar.

luna-llena-junio-luna-de-fresa

El mejor momento para observar la superficie de la Luna es tanto en fase de cuarto creciente como menguante. Las sombras proyectadas en ambos momentos (que coinciden con el amanecer y el atardecer) son mucho más largas. Ambas fases tendrán lugar, respectivamente, el 11 y el 27 de este mes. La fase de luna nueva estará en transcurso al principio del mes, ya que se producirá el día 4.

Estas fechas son, por tanto, las mejores para observar el espacio profundo, al encontrarse el cielo libre del brillo de nuestro satélite y poder ver incluso los objetos más tenues sin grandes dificultades.

En la cultura popular, la luna llena recibe diferentes nombres. Los más extendidos en la actualidad son los procedentes de las tribus amerindias. Es decir, de las tribus nativas de América del Norte, que asociaban cada luna llena con algún fenómeno común de ese mes.

Así, nos encontramos con que la luna llena de noviembre es conocida como la luna del castor. Se debe a que esta es la época del año en la que preparan sus madrigueras para el invierno y, además, se comerciaba con sus pieles, por su valor para hacer abrigos en invierno. En España, esta luna llena también es conocida como la luna del cazador.

Tercera cita: un eclipse parcial visible en España… con mucha dificultad

En esa misma jornada del 19 de noviembre, tendremos un eclipse parcial muy llamativo. A pesar de que no llegará a ser eclipse total, la Luna estará oculta hasta en un 97%. Va a ser una de las mejores citas de 2021. Por desgracia, desde España no podremos disfrutar del espectáculo más que de manera muy limitada, porque va a coincidir con la puesta de la luna bajo el horizonte, al amanecer.

En horario peninsular, el eclipse parcial comenzará a las 07:03, cuando la Luna entre en la penumbra de la Tierra. A las 08:20, la Luna entrará en la umbra de la Tierra, dando comienzo a la fase de eclipse parcial.

eclipse-parcial-noviembre
Visibilidad del eclipse parcial lunar de noviembre de 2021. Crédito: NASA

El máximo se producirá a las 10:04 y, posteriormente, el eclipse parcial finalizará a las 11:48. El eclipse finalizará a la 13:04. Desde Madrid, por ejemplo, la Luna se pondrá bajo el horizonte antes de llegar, siquiera, a la fase de eclipse parcial. La situación no será mucho mejor en el resto del territorio nacional, incluyendo las Islas Canarias.

En muchos lugares de Sudamérica, el eclipse solo podrá ser observado parcialmente. Será Norteamérica y Centroamérica donde sí se pueda disfrutar el eclipse en su totalidad, así como algunas regiones del este asiático y partes de Oceanía.

Habrá que esperar hasta 2029 para poder ver un eclipse total, completo (es decir, incluyendo todas las fases) desde España. Aunque en mayo de 2022 tendremos un eclipse total que podremos ver parcialmente en España, y donde sí que podremos disfrutar de la fase de totalidad según dónde nos encontremos.

Sea como fuere, un eclipse siempre es una gran cita que no debemos dejar pasar si tenemos oportunidad. En esta ocasión, los más madrugadores son los que se verán recompensados. En los próximos años, además, podremos disfrutar de varios eclipses solares totales, pero será una historia para otro momento…

Cuarta cita: las Leónidas, conjunciones y una ocultación de Venus

En la noche del 17 de noviembre se producirá el pico de actividad de las Leónidas, una lluvia de estrellas que no resulta especialmente llamativa si nos fijamos en las cifras. En condiciones normales, podemos esperar que nos deje unos 15 meteoros por hora, muy lejos de los más de 100 meteoros de las Perseidas. Para empeorar las cosas, en noviembre de 2021, el pico tendrá lugar apenas dos días antes de la luna llena, por lo que nos perderemos muchos meteoros tenues.

lluvia-de-estrellas-noviembre
Las Perseidas, en 2010, sobre el Telescopio Muy Grande, en el desierto de Atacama, en Chile. Crédito: ESO/S. Guisard

Así que la pregunta es obvia. ¿Por qué deberíamos molestarnos? Las Leónidas son conocidas por poder producir tormentas de meteoros. Es decir, lluvias de estrellas fugaces con una actividad muy alta (de hasta miles de meteoros por hora). No se espera que en 2021 se produzca, pero siempre hay una pequeña posibilidad.

Otras citas de este «noviembre astronómico»:

– El lunes 8 de noviembre veremos una bonita conjunción de la Luna y Venus. En algunas regiones de Japón y las dos Coreas, será una ocultación. Es decir, la Luna pasará por delante de Venus. No será la única conjunción que podamos ver.

– Apenas unos días después, el 10 y 11 de noviembre, tendremos una conjunción de la Luna con Saturno y Júpiter, respectivamente. Esto quiere decir que, durante los dos días, los tres objetos parecerán estar muy cerca en el firmamento (aunque no llegue a ser una conjunción de los tres).

– A esto le podemos sumar las habituales oportunidades para observar diferentes objetos del espacio profundo. Por ejemplo, las Pléyades estarán en buena posición en la jornada del 17 de noviembre.

Así que, si lo deseas, en las próximas cuatro semanas habrá multitud de oportunidades para observar el cielo. ¡Disfruta del mes de noviembre!