España se queda fuera del acuerdo en la COP26 contra los coches contaminantes para 2030

Treinta países y varios fabricantes de automóviles han firmado en la COP26 un acuerdo para dejar de vender coches contaminante en 2030.

María José Montesinos

María José Montesinos

Una treintena de países se han comprometido en la Cumbre del Clima (Cop26) de Glasgow a trabajar para que en el año 2030 todos los coches nuevos que vendan sean coches cero emisiones. España no se ha sumado a este compromiso, aunque sí ha puesto su firma en el pacto para alcanzar la neutralidad climática en el sector aeronáutico.

Una treintena de países han firmado un acuerdo en la COP26 para poner freno a las emisiones de CO2. Fuente: Pixabay

El transporte emite el 22% de los gases de efecto invernadero que se lanzan a la atmósfera, en su mayor parte referidas al transporte por carretera, por lo que este acuerdo supone un avance muy importante en la descarbonización del planeta, si llega a hacerse verdaderamente efectivo.

Como suele ocurrir en la mayoría de las cumbres del clima, las negociaciones parecen muy paradas los primeros días, pero los acuerdos se aceleran conforme se va a acercando la fecha límite de finalización de la COP. Hasta ahora, el acuerdo más relevante ha sido el compromiso de algunos países para acabar con la deforestación y las emisiones de metano. Este martes se firmó una alianza por la sanidad y el cambio climático, y ahora con este pacto hacia el vehículo no contaminante. 

El vehículo eléctrico no emite gases de efecto invernadero durante su funcionamiento. Fuente: Pixabay

Aunque el acuerdo que se ha alcanzado afecta a los coches y furgonetas, y no a los vehículos pesados, como los camiones, supone un importante paso adelante hacia un parque automovilístico libre de emisiones. El corte no será radical, sino que se referirá a los turismos y monovolúmenes nuevos, mientras que los coches de gasolina y diésel ya existentes podrán seguir funcionando.

El corte no será radical, sino que se referirá a los turismos y monovolúmenes nuevos, mientras que los coches de gasolina y diésel ya existentes podrán seguir funcionando.

India, México y Reino Unido, por el coche cero emisiones

El acuerdo ha sido suscrito por unos 30 países, algunos de los cuales tienen muy poco peso en la fabricación de vehículos, pero  sí aparecen en la lista algunos estados situados en puestos altos del ranking, como México (con 3,2 millones de vehículos salidos de sus plantas de montaje en 2020, Reino Unido, con algo menos de un millón, y muy especialmente India, con casi cuatro millones de coches fabricados en ese mismo año, y con un mercado emergente.

También fabricantes de coches han firmado el acuerdo. Fuente: Pixabay

También es de reseñar la presencia de otras economías emergentes, como Ruanda, o Turquía (1,2 coches fabricados en 2020). Es cierto que el acuerdo compromete  a no vender coches, no a no fabricarlos, razón por la que es más sencillo que, por ejemplo, el país otomano puedo cumplirlo aunque las marcas que fabrican en su territorio, como Renault o Toyota, no hayan suscrito esta alianza, en la que sí están otras marcas conocidas.

Eliminar todas esas emisiones supondría un gran adelanto también para la salud, ya que solo en España 45.000 personas mueren al año por causa de la contaminación, además de los efectos del cambio climático, como las olas de calor.

Nombres conocidos en el acuerdo

Al acuerdo por un tráfico más verde se han unido también algunas grandes compañías, entre las que se encuentran nombres muy conocidos . Así encontramos a la plataforma de movilidad Uber, y también marcas como Ikea, o los supermercados Tesco o Sainsbury, con un importante aportación al traslado de mercancías, cuya electrificación de flota supondría datos muy relevantes. Aseguradoras de pólizas de coche, como Zurich, o la eléctrica española Iberdrola también han firmado este acuerdo por el coche cero emisiones.

Se despeja el camino para el coche cero emisiones. Fuente: Pixabay

España, donde como todos sabemos, la industria automovilista tiene un importante peso, no ha firmado este compromiso. Con cerca de 2,3 millones de coches fabricados en 2020, nuestro país se ocupa el sexto puesto entre los mayores productores del mundo.

Grandes fabricantes de coches

Tampoco se han unido a esta alianza varios de los mayores fabricantes de coches, como Estados Unidos, con sus casi 9 millones de vehículos fabricados el pasado año. O Japón, de cuyas factorías salieron casi 8 millones.

Los atascos ya son una costumbre también en los países emergentes, como India o China. Fuente: Pixabay

La baja más importante en este acuerdo por el vehículo cero emisiones es sin duda China. Con más de 25 millones de coches fabricados durante el año 2020,  su presencia en este pacto daría mucha más fuerza a esta iniciativa de descarbonización.

La ausencia de China

Sin embargo, sabemos que China está teniendo una participación en la COP26 de bajo nivel y que ni siquiera su presidente Xi Jiping ha querido viajar hasta Glasgow para participar en la cumbre, si bien ha esgrimido para ello razones de prevención sanitaria ante el covid.  

Ni España ni Alemania se han sumado a la iniciativa por los coches cero emisiones

Tampoco Alemania ha firmado este pacto. Una ausencia importante si pensamos que su grupo Volskwagen era el mayor fabricante de coches del mundo, aunque ahora acaba de superarlo el grupo Stellantis, creado por los italianos FCA y el PSA francés.

La estrategia europea Fit for 55 también apuesta por la electrificación. Fuente: Pixabay

Alemania, como España, han explicado que ambos ya están comprometidos con el vehículo cero emisiones a través de los planes aprobados por la Unión Europea. En este sentido, es cierto que la estrategia Fit for 55 ya contempla medidas casi idénticas al acuerdo alcanzado esta semana en Glasgow.

El compromiso de la UE hacia las cero emisiones

La estrategia Fit for 55, aprobada este pasado verano por la Comisión Europea, y el Pacto Verde Europeo ya incluía como uno de sus puntos fuertes la eliminación de los coches de gasolina, diésel u otros combustibles que emitan gases de efecto invernadero para el año 2035.  Cinco años por detrás del objetivo de este pacto alcanzado en Glasgow.

La Ley de Cambio Climático retrasa la descarbonización del tráfico hasta 2040

En el caso de España, su Ley de Cambio Climático aún retrasa más ese cumplimiento, ya que lo fija para 2040. Hay que precisar, no obstante, que esta norma fue aprobada antes de la presentación por la UE de los planes de descarbonización de la estrategia Fit for 55 y que la legislación comunitaria prevalece sobre la nacional.

La ciudad de Barcelona se ha unido al acuerdo. Fuente: Pixabay

Hay que señalar que Cataluña y Barcelona sí se han adherido de manera individual a este acuerdo hacia el coche cero emisiones, a través de su Gobierno y del Ayuntamiento de la ciudad condal. Lo mismo que ha hecho el estado de California, aunque no esté Estados Unidos, o la ciudad de Florencia y Roma, pese a que Italia no es uno de los firmantes., y muchas otras localidades.