COP26: acuerdo para terminar con la deforestación y las emisiones de metano para 2030

Los líderes mundiales de más de 100 países pactan un histórico compromiso para combatir el cambio climático y algunos de los principales problemas ambientales.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Más de 100 países se han comprometido a terminar con la deforestación indiscriminada y a reducir de forma considerable las emisiones de metano para el año 2030. Este es uno de los primeros y principales compromisos adquiridos por una gran mayoría de estados en el planeta en el marco de la Cumbre del Clima COP26 que se está celebrando en Glasgow, Escocia, durante estos días.

“Para cumplir con nuestros objetivos de uso de la tierra, clima, biodiversidad y desarrollo sostenible, tanto a nivel mundial como nacional, se requerirán más acciones transformadoras en las áreas interconectadas de producción y consumo sostenibles”, reconocen los estados en un comunicado.

En este caso, la Declaración de los líderes de Glasgow sobre los bosques y el uso de la tierra es sumamente importante porque asume el reto de terminar con la deforestación de estados como Canadá, Brasil, Rusia, Colombia, Indonesia y la República Democrática del Congo. Unos territorios que suman 85% de los bosques del mundo.

cuales son las bolsas que menos contaminan
El papel de las bolsas debe provenir de bosques sostenibles

Objetivos de Declaración de los líderes de Glasgow

En concreto, el acuerdo plasmado en la Declaración de los líderes de Glasgow sobre los bosques y el uso de la tierra busca fortalecer los compromisos y aunar los esfuerzos de los países firmantes para conservar los bosques y otros ecosistemas terrestres y acelerar su restauración, así como facilitar políticas de comercio y desarrollo, a nivel internacional y nacional, que promuevan el desarrollo sostenible y la producción y el consumo sostenibles que no fomenten la deforestación y la degradación de la tierra.

El reto es terminar con la deforestación de estados como Canadá, Brasil, Rusia, Colombia, Indonesia y la República Democrática del Congo. Unos territorios que suman el 85% de los bosques del mundo

Además, el acuerdo aspira a reducir la vulnerabilidad y mejorar los medios de vida rurales mediante el empoderamiento de las comunidades y el desarrollo de una agricultura rentable y sostenible.

Por último, los estados firmantes se comprometen a aumentar significativamente la financiación y la inversión para potenciar la agricultura sostenible, la ordenación forestal sostenible, la conservación y restauración de bosques y el apoyo a los pueblos indígenas y las comunidades locales. 

En este aspecto, uno de los compromisos adquiridos plasma el objetivo de facilitar el caudal de inversión y la financiación de para revertir la pérdida y degradación de los bosques, al tiempo que se garantiza la implementación de políticas y sistemas sólidos que promueva el mantenimiento de los bosques, el uso sostenible de la tierra, la biodiversidad y los objetivos climáticos.

“Hacer frente a la deforestación es un componente esencial para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 ° C. Es una buena noticia tener un compromiso político para poner fin a la deforestación en tantos países y una financiación significativa para seguir adelante en ese viaje”, ha celebrado Simon Lewis, profesor de ciencia del cambio global, University College de Londres.

Financiación y compromiso de la COP26

Por el momento, los países que han firmado la Declaración de los líderes de Glasgow sobre los bosques y el uso de la tierra han pactado invertir más de 16.000 millones de euros en los próximos años para financiar medidas como la restauración de tierras degradadas, la gestión de incendios forestales y la protección de los derechos de las comunidades indígenas. Un ambicioso plan al que se han sumado una treintena de instituciones financieras que también se han comprometido a eliminar sus inversiones en actividades vinculadas a la deforestación.

Hacer frente a la deforestación es un componente esencial para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5°C

“Instamos a todos los líderes a unir fuerzas en una transición de uso de la tierra sostenible. Esto es esencial para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, incluida la reducción de la vulnerabilidad a los impactos del cambio climático y mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2°”, señalan los países firmantes en un comunicado en el que reconocen que se necesita una mayor aceleración de los esfuerzos.

“Juntos podemos tener éxito en la lucha contra el cambio climático, lograr un crecimiento inclusivo y resiliente, y detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra”, concluyen. 

Reducción de emisiones de metano para el 2030

Otras de las medidas más ambiciosas acordadas durante estos días de la Cumbre de Glasgow ha sido el acuerdo para la reducción de las emisiones de metano, un gas que procede principalmente del sector de la energía, la ganadería y de los vertederos. Un total de 103 países a reducir esta década un 30% sus emisiones de metano, el gas responsable del 25% del calentamiento.

Entre ellos están los países de la UE y Estados Unidos pero este consenso no incluye a tres de las grandes potencias más contaminantes: China, India y Rusia. «Reducir las emisiones de metano es una de las medidas más eficaces que podemos tomar para reducir el calentamiento global a corto plazo y mantener el grado y medio. Es la cuestión más fácil de conseguir», ha comentado Ursula Von der Leyen. presidenta de la Comisión Europea.

datos-gases-invernadero-emisiones-2020

Plan de tecnología limpia en la COP26

Asimismo, en el marco del COP26 también se ha adquirido un importante compromiso para desarrollar un plan de tecnología limpia y energética que pretende eliminar de forma gradual el uso del carbón. Así, la transición justa a la energía limpia y la rápida eliminación del carbón ha sido el núcleo de la Presidencia de la COP26 como parte de sus esfuerzos para minimizar los aumentos de temperatura de conformidad con el Acuerdo de París. 

energia-eolica-renovable-solar (2)

“Este es un paso histórico. Es la primera vez que una presidencia de la COP ha dado prioridad a este tema y ha puesto una fecha final audaz al financiamiento internacional de combustibles fósiles. La COP26 ha establecido un nuevo estándar de oro en el Alineamiento de París de las finanzas públicas internacionales y envía una señal clara a los inversores privados a seguir”, apuntan los responsables de la COP26 en un comunicado.