Cinco bosques de España para disfrutar de los colores del otoño

¡Conoce alguno de los bosques más espectaculares de nuestro país en otoño!

Mar Gómez

Mar Gómez

Bien metidos de lleno en esta estación, uno de los paisajes más bonitos que podemos ver a lo largo del año es el de la caída de las hojas de los árboles en el bosque. Cuando la montaña se tiñe de colores dorados, llegan las castañas, la temporada de setas y comienzan a crearse alfombras rojas de hojas en los bosques, no hay duda de que el otoño se ha instalado en nuestras vidas.

Una pequeña excursión para recoger setas, piñas o simplemente para desconectar de nuestra vida diaria se convertirá en la mejor opción para disfrutar del fin de semana y más aún si el tiempo nos acompaña. Por eso queremos mostraros algunos de los espectaculares bosques de nuestro país donde disfrutar del otoño estos días.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Aragón

En pleno Pirineo oscense, es el segundo parque nacional más antiguo de España. Cuenta con impresionantes montañas, como el gran macizo calcáreo del Monte Perdido, glaciares, bosques de hayas y abetos y cascadas en el fondo de los valles que componen impactantes paisajes que seguro no os dejarán indiferentes. Entre estos valles, el más característico y emblemático es el Valle de Ordesa.

Autor Moahim – Licencia 
Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International

Hayedo Tejera Negra, Guadalajara

Esta estación es la época ideal para visitarlo, cuando los árboles cambian el color de las hojas y ofrecen gran variedad de colores en el paisaje. El único problema es que todo el mundo quiere visitarlo en este momento por lo que es necesario reservar cita con bastante tiempo de antelación, pero no está de más tomar nota de ello para visitarlo en los próximos meses.  Si preferís hacer el recorrido a pie (20 km) el acceso no está limitado.

Para legar al Hayedo hay que hacerlo a través del pueblo de Cantalojas.

Autor: trebol-a – Licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Generic 

Selva de Irati, Navarra

Es uno de los mayores bosques de haya y abeto de toda Europa y una visita obligada en otoño. El Bosque, con una extensión de más de 17.000 hectáreas, se sitúa en el Pirineo Oriental navarro, en la cabecera de los valles de AezkoaySalazar. La alta cantidad de precipitaciones que se recogen en esta zona del Pirineo hace que nos encontremos con multitud de cascadas y arroyos.

Como curiosidad una de las aves que vive en la selva de Irati es el pico dorsiblanco, subespecie Lilfordi. Se trata de un pájaro carpintero de extrema rareza, y como dato, el 70% de toda su especie vive en Navarra, estando su mayor población en la selva de Irati.

Autor: Miguel Ángel García – Licencia: Creative Commons Attribution 2.0 Generic 

Parque Natural de Gorbeia, País Vasco

Es el Parque Natural más grande del País Vasco y está plagado de hayas pero también de robles, sauces, fresnos y álamos. Durante esta estación los tonos ocres y rojizos llenan el Parque. Si queréis sacar buenas fotografías es uno de los mejores lugares para hacerlo.

Autor: Jon González Otamendi – Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported

Parque Natural de la Laguna Negra y los circos glaciares de Urbión, Soria

En pleno corazón del Sistema Ibérico, se encuentra este impresionante y bello paisaje, la famosa Laguna Negra. Situado al noroeste de Soria, el Parque Natural de la Laguna negra y los circos glaciares de Urbión tiene impresionantes lagunas glaciares y masas forestales inmensas.

Según la leyenda la Laguna Negra no tiene fondo. Este pequeño lago de origen glacial está a 1.700 metros de altitud, cerca del pico más alto de Soria el Urbión que tiene 2.228 metros y donde nace el famoso río Duero.