La DANA retrógrada dejará todas estas lluvias en lo que queda de semana

Las lluvias cogerán fuerza en el suroeste el jueves: Extremadura y Andalucía.

Irene Santa

Irene Santa

  • Avisos naranjas en puntos de Andalucía, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana
  • DANA retrógrada: tendrá un movimiento en sentido contrario al de la circulación general en nuestra latitud
  • El miércoles y el viernes podrá llover en media España

VÍDEO: Las cantidades de lluvia previstas

Una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) estará presente sobre el mapa de España desde el martes hasta el sábado. Será una DANA retrógrada, ya que su movimiento será hacia el oeste, en sentido opuesto a la circulación general, que va de oeste a este. Miércoles, jueves y viernes todavía se podrán producir lluvias intensas asociadas a la presencia de la DANA.

Los puntos con situación más delicada

El miércoles será una jornada de precipitaciones muy generalizadas en España. Este miércoles lloverá en toda la mitad sur peninsular, en el centro y tampoco se descarta en puntos del noroeste. Las lluvias y tormentas más fuertes podrían darse en el levante en la segunda mitad del día

Baleares junto con las costas de Tarragona y Castellón estarán en el punto de mira de las lluvias el miércoles con aviso de nivel naranja. Pueden darse grandes acumulados de lluvia, superiores a 40-50 mm en una hora.

Intensidad de precipitación prevista para el jueves. Mapa: Eltiempo.es
Intensidad de precipitación prevista para el jueves. Mapa: Eltiempo.es

¿Cómo evolucionará de la DANA retrógrada?

La DANA retrógrada viajará hasta situarse al suroeste de la península Ibérica el jueves, dejando precipitaciones fuertes en Extremadura y el oeste de Andalucía durante esa jornada. Sin embargo, las lluvias más destacadas del día podrían darse durante la madrugada y hasta el mediodía en Cataluña, y Baleares, pudiendo acumularse grandes cantidades de agua en esas 12 horas. También estará lloviendo en las comarcas de La Safor y la Marina Alta, pertenecientes a la Comunidad Valenciana.

Será una DANA retrógrada: se moverá desde el este hacia el oeste

A partir del viernes la DANA se irá hacia el norte. Podrá ser de nuevo un día con precipitaciones generalizadas, con bandas de precipitación llegando desde el suroeste y descargando con fuerza en la franja centro del país: Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, sobre todo. También podrá haber precipitaciones en otras regiones como Galicia, Andalucía o la Comunidad Valenciana.

La previsión actual apunta a que el aire frío avanzará sobre el Cantábrico y el sábado será la última jornada de precipitaciones asociadas a la DANA, afectando principalmente a la zona noroeste, aunque también puede haber restos de inestabilidad en el interior este.

¿Por qué las lluvias más fuertes se están dando en el Mediterráneo?

Temperatura del agua del mar. Baleares con el mar a 26ºC y DANA.
Temperatura de la superficie del mar. Fuente: CEAM

Las DANAS en el Mediterráneo en esta época del año suponen un importante riesgo de inundaciones por precipitaciones muy intensas con grandes cantidades de agua en un breve lapso. Un factor determinante a la hora de que se generen grandes desarrollos convectivos es la temperatura del agua del mar.

El contraste entre el aire frío en altura con aire cálido y húmedo en niveles bajo favorece los ascensos de aire y en esta ocasión el proceso podrá verse reforzado por un aporte extra de energía con la superficie del mar Balear a unos 26ºC de temperatura.

Vídeo: La DANA se moverá retrógrada, hacia el oeste