El Amazonas registra el septiembre con menos incendios de los últimos 20 años

Este 2021 el mes de septiembre ha visto menos incendios en la Amazonia Brasileña que ningún otro septiembre de las últimas dos décadas. Estas son las razones.

Mario Picazo

Mario Picazo

Aunque la selva del Amazonas en Brasil ha seguido ardiendo los últimos meses, el pasado mes de septiembre se registraron menos incendios en comparación con otros meses de septiembre de las últimas dos décadas.

Habitualmente en Septiembre se registran en la región más incendios forestales pero, en 2021, los datos publicados por la Agencia Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE) han sido los más positivos de los últimos veinte años.

Afortunadamente durante el mes de septiembre de 2021 se registraron casi la mitad de incendios que en la misma época del pasado año. Un dato que ha servido para reducir, en términos globales, el número total de incendios registrados en Brasil durante lo que llevamos de año. 

La mitad de incendios que hace un año

Desde que Jair Bolsonaro tomara posesión en enero de 2019, la región de la selva del Amazonas ha experimentado un considerable deterioro debido, entre otros motivos, al interés por promover la explotación agraria a costa de la deforestación. 

Incendios selva del Amazonas
Imagen del satélite Copernicus Sentinel-3 el 9 de agosto de 2021, mostrando la nube de humo resultante de los incendios en curso en la Amazonia, Brasil. Cada año, la temporada de incendios en el Amazonas alcanza su punto máximo entre agosto y septiembre.

La reducción del número de incendios esta temporada se produce después de las grandes oleadas de incendios que abrieron los ojos de muchos entre 2019 y 2020. Durante esos años, Brasil fue el punto de atención debido a la indignación mundial por la pobre gestión de Bolsonaro. Para muchos no estaba haciendo lo suficiente para proteger la selva tropical más grande del planeta que cada año reducía su extensión y vivía devastadores incendios.

VÍDEO: LOS INCENDIOS EN EL AMAZONAS DE 2019

Este año, los satélites que monitorizan la región selvática de Brasil han registrado 16.747 incendios durante los primeros 29 días de septiembre. Un valor bastante menor que los 32.0174 registrados durante todo el mes de septiembre en 2020, según datos preliminares de la Agencia Nacional de Investigación Espacial de Brasil, INPE.

La meteorología, una gran aliada

La intensa sequía registrada este año al comienzo de la temporada de incendios forestales había generado gran preocupación. Los expertos auguraban que, en general, los incendios de este año serían tan devastadores como los de los últimos dos años.

Sin embargo, la meteorología ha ayudado a que no se cumplieran las expectativas. Las precipitaciones en la región del Amazonas durante el mes de agosto han estado por encima del promedio. Ese ha sido el principal motivo por el que los ganaderos se han abstenido de incendiar los árboles talados en septiembre evitando así los incendios.

Las precipitaciones en la región del Amazonas durante el mes de agosto han estado por encima del promedio

Por el contrario, en el Pantanal, los humedales tropicales más grandes del mundo, ha habido un cambio de comportamiento importante con respecto al año pasado. Se han registrado muchos menos incendios, a pesar de que la sequía en curso ha convertido la zona en un polvorín. 

Selva del Amazonas
La deforestación en la región del Amazonas de Brasil es un grave problema tanto para los ecosistemas de la región como para la gente que vive en la zona. Este año la meteorología ha sido favorable para reducir la tala de selva tropical.

Los incendios se redujeron en más de dos tercios en los primeros nueve meses de 2020 después de que la pandemia del año pasado arruinara la temporada de turismo local. A pesar de la crisis económica, ese periodo sirvió para ayudar a la gente a organizar mejor la lucha contra incendios y, a su vez, potenciar la prevención.