Yakutsk: la vida a -50ºC

Todos los años esta ciudad alcanza temperaturas cercanas a los 50 grados bajo cero. Os traemos las mejores imágenes de la ciduad más fría del mundo.

Mar Gómez

Mar Gómez

  • En esta ciudad rusa las temperaturas se encuentran por debajo de cero la mitad del año.
  • Es la ciudad más fría del mundo. Oymyakon es el pueblo o localidad donde se registró la temperatura más baja en zona habitable.
  • La vida en Yakutsk es complicada en enero. Estos días se han registrado entre -53 y -57ºC.

La vida a temperaturas bajo cero no es fácil, pero a cincuenta grados bajo cero la cosa se pone realmente complicada. Esto lo saben bien los habitantes de Yakutsk,la capital de la Republica de Sajá, en Siberia oriental, Rusia. Estos días sus termómetros están bajando hasta estas escalofriantes temperaturas.

Aunque dos pequeños pueblos siberianos, Oymyakon y Verkhoyansk, pueden considerarse los asentamientos humanos más fríos, si hablamos de ciudades, Yakutsk, con 290.000 habitantes no tiene rival.

Está situada a unos 450 kilómetros del círculo polar ártico y es un importante centro cultural, científico y económico de la región, además de ser el principal puerto del río Lena y proveedor de diamantes.

¿Cómo sobrevivir a este clima extremo?

Ropa interior térmica, gorro, parka y guantes son los instrumentos que permiten a la gente local sobrevivir, sin embargo basta con una hora en el exterior para congelarte incluso yendo muy abrigado.

Las mayores dificultades para las personas es poder trasladarse a sus centros de estudios o labores. De hecho, los niños son los más perjudicados cuando tienen que ir al colegio. Estas imágenes eran tomadas este pasado noviembre cuando un temporal sorprendía a unos escolares regresando a casa.

Además, permanecer en el exterior es tarea de valientes, ya que las pestañas quedan de esta forma:

Estos días están siendo especialmente fríos en la región, el termómetro está bajando por debajo de los 50 grados bajo cero, pero alguna ventaja tendría que haber ¿verdad? Y es que toda la carne que se compra en un mercado callejero está congelada de forma natural. Las neveras no son necesarias aquí.

En febrero de 1892 se registró la temperatura de la ciudad: -69,8°C. Aunque en los últimos años las temperaturas han aumentado, Yakutsk sigue siendo la ciudad más gélida del planeta. Una de las palabras que el turista debe aprender es “t?mn?y?”. que se traduce: frío.

VÍDEO: LOS LUGARES MÁS FRÍOS DEL MUNDO

Te puede interesar: