Secciones

¿Sabías que...? Yakutsk, la ciudad más fría del mundo

  • La ciudad de Yakatusk, Rusia, es la más fría del mundo
  • Si es considerada la ciudad más fría del mundo es por que sus temperaturas alcanzan los -50º 

Yakutsk, considerada la ciudad más fría del mundo, es la capital de la República de Sajá, en Siberia oriental, Rusia. Al está situada a 450 kilómetros del círculo polar ártico, sólo es recomendada para aquellos a los que no les guste estar más de 5 o 10 minutos fuera de casa. Aquellos a los que les guste disfrutar de la calle no estaría muy cómodos, ya que las temperaturas pueden llegar a los 50 grados bajo cero.

Aunque dos pequeños pueblos siberianos, Oymyakon y Verkhoyansk, pueden considerarse los asentamientos humanos más fríos, si hablamos de ciudades, Yakutsk, con 290.000 habitantes no tiene rival. Los residentes están familiarizados con miles de tácticas que les ayudan a sobrellevar este tipo de vida diaria, en la que tienen que lidiar todos los días con estas frías temperaturas que son tan sumamente peligrosas.

Situada a orillas del río Lena, en enero, la temperatura media es de -40ºC, aunque se conocen inviernos en lo que ha bajado hasta los -57ºC. No es la temperatura más fría registrada, ya que por ejemplo en la mencionada Oymyakon, el 26 de enero de 1926 se registró una temperatura de 71,2 grados bajo cero.

Lo sorprendente de esta zona, y de toda Siberia en general, es la gran oscilación térmica entre estaciones que existe. En Yakutsk durante los meses de verano se han llegado a alcanzar los 40 grados positivos, con una media diurna en el mes de Julio de más de 25 grados. La diferencia térmica entre invierno y verano supera los 60 grados, una de las más altas del planeta.

Una pregunta que mucha gente se hace es por qué vive tanta gente en una zona tan remota y con un clima tan extremo. Una importante causa es que Yakutsk es un importante centro minero produce el 20 % del comercio mundial de diamantes. 

” Bajar del avión de Moscú y poner un pie en la brutal, y congelada Yakutsk en el este de Siberia, fue difícil de creer que esos humanos pudiesen sobrevivir, dejados solos ante semejantes duras condiciones” dijo Adam Mynott, un reportero que se aventuró implacablemente a la ciudad más fría del mundo enviado por la BBC.

“La temperatura más fría que experimenté en mis pocos días en Siberia fue -53º” afirmaba Mynott en su reportaje. Según el reportero, se considera la ciudad más fría del mundo porque el clima “era tan frío que después de no más de unos minutos fuera, la piel empezaba a arder de dolor, la humedad superficial congelaba mis fosas nasales, y los pies y dedos se volvían incómodamente fríos  muy rápido, a pesar de tener tres capas de calcetines en los pies y dos pares de guantes”.

Curiosidades de Yakutsk

-La ciudad es un importante centro minero y produce el 20 % del comercio mundial de diamantes. De hecho, Yakutsk no se constituyó en ciudad hasta el descubrimiento a finales del siglo XIX de sus reservas de oro y diamantes.

-Yakutsk es sede de varias instituciones dedicadas al estudio del clima, entre ellas el Instituto de Investigación del Permafrost.

-Es tan intenso el frío que quienes han llegado a la ciudad aseguran que el aire hiere la piel, cuesta trabajo respirar y hasta las cejas y pestañas se cristalizan.

Fuente: lavozdelmuro.net/ Fuente: lavozdelmuro.net/

-En esta región se halló un mamut tan conservado, que se extrajo sangre.

Fuente: www.kienyke.com Fuente: www.kienyke.com

-Los coches tienen que estar guardados en garajes para que no se averíen. Tienen doble cristal y cuando van al trabajo o a comprar dejan el motor encendido para evitar que se congele la gasolina. Tienen un sistema especial para que los conductores, cuando llegan a casa y aparcan, puedan dejar el vehículo arrancado durante las 24 horas. Otra alternativa que utilizan es dejar prendida una pequeña hoguera en los bajos del coche para que los líquidos no se solidifiquen.

-Cuando la temperatura es inferior a 52 grados bajo cero, se cancelan las clases en los colegios. Los obreros continúan trabajando en la construcción hasta los 50ºC negativos.

Fuente: Forocoches Fuente: Forocoches

No existen calderas ni sistemas de calefacción unifamiliares. El calor llega desde centrales térmicas construidas para cada distrito de la ciudad. La temperatura media dentro de las casas es de 20 grados.

Fuente: Twitter Fuente: Twitter

Las tuberías están en plena calle y no bajo tierra como suele ser normal. Si fuera así, reventarían debido a la congelación que se produce en los primeros metros del subsuelo.

Fuente: lavozdelmuro.net Fuente: lavozdelmuro.net

-El almacén de comida es una estantería colocada en el recibidor de las casas, donde no hay calefacción y los alimentos quedan congelados.

-Si por accidente alguien toca con la piel alguna superficie metálica, le amputan el miembro ya que queda totalmente pegado.

Fuente: lavozdelmuro.net Fuente: lavozdelmuro.net

-En Yakutsk hay una completísima red de túneles peatonales que permiten a la gente moverse por la ciudad sin tener que estar mucho rato a la intemperie.

Fuente: Taringa Fuente: Taringa

-Uno de los mayores peligros es tener una avería con un vehículo en la carretera, ya que la posibilidad de morir congelado es muy alta.

Fuente: documentalium.blogspot.com.es/ Fuente: documentalium.blogspot.com.es/

-Con la llegada del calor, la autopista que conecta Yakutsk queda totalmente llena de barro, lo que imposibilita que los vehículos avancen. Los conductores quedan atrapados durante días y les llega la comida desde el aire.

Fuente: documentalium.blogspot.com.es/ Fuente: documentalium.blogspot.com.es/

  • Interesante, no dudo de la veracidad de lo que se indica pero dudo mucho que parte de esos sucesos ocurran de forma habitual.
    No creo que eso describa la realidad de Yakutsk

    Responder
    • Pues me temo que es verdad la mayoria de lo que dice, tuve una amiga que se crio en Yakutsk. Me habia contado varias cosas chocantes de los que se puede leer mas en wikipedia, etc. Por ejemplo la unica carretera al este es el “Camino de los Huesos” que conecta con Magadan y efectivamente la superficie esta reforzada con los huesos de los prisioneros que la construian. La ciudad en verano queda dividida en dos por el rio Lena (kilometro de ancho a esta altura) y no hay ni un puente, hay un ferry o se espera hasta que congele para cruzar. El agua en el water se congela por epocas. Pero la calefaccion central cuando funciona esta bien (como en el norte de europa), la gente de ahi cuando visita casas de España o Sudamerica con las antiguas ventanas que no se cierran bien pasa el mayor frio de su vida.

      Responder
  • Me parece impresionante que por el hecho de que tengan diamantes y sea fácil vivir de ello, estén dispuestos a soportar esas condiciones es los meses invernales. Un día vi un reportaje de esta ciudad en la TV y es algo increíble con toda la gente que vive. No es un pueblucho de 4 esquimales :O

    Responder
  • Este artículo nos permite descubrir uno de los lugares más recónditos de Rusia y sus curiosidades.
    Felicidades por el artículo

    Responder
  • “-Si por accidente alguien toca con la piel alguna superficie metálica, le amputan el miembro ya que queda totalmente pegado.” te has calentado un poco con este dato, ¿no te parece?

    Responder
  • Sera inolvidable conocer la cruel realidad en la que viven los pobladores en cuanto a las temperaturas mas vajisimas…
    Ahhh, y en que meses del año llegan a las mas vajisimas temperaturas???

    Responder
    • Hola Alberto!

      Esta zona de Siberia destaca por tener grandes oscilaciones térmicas. El frío intenso solo se da en los meses de invierno, siendo muy normal superar los -40ºC.

      En verano, sin embargo, disfrutan de temperaturas agradables por encima de los 20 grados.

      Saludos!

      Responder
    • ¿En invierno ?

      Responder
  • Lo que hace la gente por los malditos diamantes, exponer a sus familias a temperaturas tan extremas, no puede ser

    Responder