¿Por qué tengo ya síntomas de alergia?

A pesar de las lluvias de la borrasca Emma, la concentración de pólenes durante el mes de febrero ha provocado un repunte de las alergias.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

A pesar de las lluvias de la borrasca Emma, la concentración de pólenes durante el mes de febrero ha provocado un repunte de las alergias

La borrasca Emma ha traído lluvias y vientos a toda la Península. Un temporal que también ha dado una tregua a los afectados por las alergias que en las últimas semanas de febrero empezaron a notar con fuerza los síntomas de alergia.  Y es que con las precipitaciones han descendido los niveles polínicos registrados en estos días, aunque algunas zonas ya se están viendo afectadas fuertemente por la polinización.

“La meteorología influye en los niveles de pólenes atmosféricos y por tanto, en los síntomas de los pacientes. Los días lluviosos producen un efecto “barrido o de limpieza atmosférica”, mientras que en días cálidos, secos y con viento, las partículas de polen se desplazan fácilmente”, señala Jesús Jurado Palomo, miembro de la Sociedad de Madrid y Castilla la Mancha de Alergología e Inmunología Clínica.

Exactamente esta situación es la que ocurrió la última semana de febrero, en la que se registraron temperaturas más propias de la primavera y favorecieron la propagación de pólenes de cupresáceas, entre otras plantas. Por contra, durante los últimos días de febrero en los que se han registrado precipitaciones y vientos han reducido esos niveles.

[destacado name=»Destacado Polen»]

“Aunque es más conocida la polinización de plantas durante la primavera, lo cierto es que se produce polinización en otras épocas del año. Las cupresáceas, como son los cipreses  y las arizónicas, entre otras, polinizan en los meses de invierno, preferentemente enero y febrero, razón por la cual, los pacientes con alergi a dichos árboles, muestran síntomas de rinoconjuntivitis y/o asma”, recuerda Jurado-Palomo.

Polen en Madrid durante 2018.

Polen en Madrid durante 2018. Clínica Subiza

Niveles similares a otros años

Los índices de polinois, que se pueden consultar en la sección de polen de Eltiempo.es, muestran que los datos recogidos durante el mes de febrero en Madrid son muy similares e incluso inferiores a los registrados en el mismo mes del pasado año, y tanto para crupreáceas como para olmos.

Polen y alergias en Madrid durante 2017.

Polen y alergias en Madrid durante 2017. Clínica Subiza.

“Los pólenes en general, y los de las cupresáceas en particular (que son los pólenes de estas últimas semanas previas a la ola de frío) absorben la humedad aumentando su tamaño, siendo más pesados y disminuyendo su transporte por el viento. Es por esto que los pacientes con polinosis mejoran los días de lluvia y empeoran los días de viento”, recuerda Jesús Jurado Palomo.

Altos índices en Barcelona

Además, los datos señalan que ciudades como Barcelona han registrado durante la última semana índices considerados altos de cupresáceas. Mientras que en localidades del interior peninsular como Toledo, Zamora, Ciudad Real y costeras como Murcia, Tarragona o Girona los niveles son medios.

En el resto del país, por el momento, se recogen niveles bajos o nulos para la polinosis de cipreses y el resto de alergias como el olmo. Sin embargo, las previsiones consideran que la campaña de gramíneas será intensa como consecuencia de las últimas lluvias es que sea intensa. “La pluviosidad antes de la primavera primavera hace que las alergias de gramíneas en durante esos meses sea fuerte como ocurrió en 2016”, explica el alergólogo Javier Subiza.

Evolución del polen y alergias en Madrid en 2017.

Evolución del polen y alergias en Madrid en 2017.

Con la finalización del invierno y el comienzo de la primavera comienza la campaña de alergias para pólenes como plátano, pinos, gramíneas, olmos, maleza y olivo entre otros.

Toda la información sobre alergias en la Sección de Polen

Eltiempo.es ofrece el estado de la difusión de la alergia por regiones. La Sección de Polen ofrece información sobre la incidencia de todos los tipos de polen en cada Comunidad Autónoma.

Además, el soporte líder de información meteorológica muestra un mapa de España por el que navegar con el fin de ofrecer al usuario los datos de niveles de concentraciones de polen, detallados por tipo de planta o árbol y en cada provincia. Todos los datos son ofrecidos gracias a las mediciones que lleva a cabo la Red Española de Aerobiología.

*Regiones más afectadas por el polen en España -datos 1 de marzo 2018-