¡Ya llega la primavera! ¿Cómo ha sido este invierno 2016-17?

A punto de comenzar la nueva estación, echamos la vista atrás y resumimos como ha sido este invierno: nieve, temporales, inundaciones… ¡conoce todo!

Mar Gómez

Mar Gómez

En breve comenzará la primavera 2017. Lo hará el día 20 de marzo a las 11h 29m, es decir que en la Península comenzará una hora más tarde. Por eso antes de que comience esta nueva estación, queremos echar la vista atrás y recordar cómo ha sido este invierno.

Normalmente, tenemos la percepción de que cada año los inviernos suelen ser más suaves. Durante los meses del invierno 2017 hemos tenido un poco de todo: olas de frío, nevadas en zonas donde hacía años que no nevada -principalmente en la costa mediterránea-, pero también temperaturas primaverales, que han rozado casi los 30 grados, a principios de marzo.

Pero, ¿queréis más detalles? Aquí os traemos algunos datos para que podáis hacer memoria de cómo ha sido el tiempo en este invierno 2016-2017.

Diciembre, temporal histórico en el Mediterráneo

 El mes de diciembre fue más cálido de la media, con 8.6ºC, unos 0.6ºC por encima de los valores de referencia y fue el tercer diciembre más cálido desde el año 2000.

En cuanto a precipitación. Ha sido un invierno seco de forma conjunta. No obstante, se observa que no ha sido así de forma homogénea.

El Mediterráneo y Baleares tuvo un diciembre extremadamente húmedo, con precipitaciones que superaron el 300% los valores normales (1981-2010) y el resto de la Península muy seco o seco, por ejemplo, en Galicia las precipitaciones estuvieron un 25% por debajo de lo que suele ser normal al igual que Canarias.

VÍDEO: PREVISIÓN ESTACIONAL DE LA PRIMAVERA 2016/2017

Y es que el año ha terminado con un duro temporal que ha afectado al Levante, sudeste y a las islas Baleares. No se recordaban unas inundaciones así desde hacía décadas. De hecho, en todo el episodio se superaron los 600 mm de lluvia en la localidad de L’Orxa en Alicante y en Planes estuvieron por encima de los 500 mm.

Además, el río segura a su paso por Orihuela se desbordó y subió su caudal hasta 6 metros, algo que no ocurría desde 1987.Lamentablemente el temporal se cobró la vida de 4 personas.

Enero, ola de frío y nieve en la playa

Este mes fue frío con temperatura media de 6.7ºC, un 0.5ºC por debajo de la media de este primer mes del año. Entre las zonas más frías destaca el sureste, donde el invierno fue o muy frío o extremadamente frío.

Tuvimos la primera ola de frío del 2017 que nos dejó imágenes históricas de las nevadas que se produjeron a nivel del mar en zonas de Levante. Además, se produjeron graves incidencias en las carreteras, entre ellas la A3 y se batieron varios récords.

En cuanto a la precipitación ha sido un mes predominantemente seco con pocas homogeneidades. El Mediterráneo volvió a presentar un carácter muy húmedo, destacando el litoral de la Comunidad Valenciana y puntos de Baleares como extremadamente húmedo. Allí se vivió un temporal de récord, con intensas lluvias, viento y oleaje.

Nieve en la playa Playa de la Mata, Torrevieja. Fuente: @ProyectoMastral Imagen: Twitter/@JaviSanchezC

Febrero, un mes loco

Febrero está resultando algo cálido en cuanto a las temperaturas y con precipitaciones en la media o, incluso, un poquito por encima de lo normal. Tenemos que recordar el episodio de NAO- negativo en el que todas las borrascas pasaron por nuestro territorio y dejaron precipitaciones, sobre todo en el oeste peninsular, que tanta falta hacía.

Te puede interesar: