Secciones

Cambio Climático ¿Y si cubriéramos todos nuestros canales de agua con paneles solares? California ya lo planea

Serían cerca de 6,300 kilómetros y evitarían la evaporación de millones de litros de agua a la vez que se genera mucha energía solar

VIDEO: PANELES SOLARES PARA LA LUCHA CONTRA LA PÉRDIDA DE AGUA EN CALIFORNIA

El estado de California plantea cubrir sus extensa red de canales con paneles solares. La idea, aunque parece excesivamente ambiciosa, podría convertirse en una realidad en no mucho tiempo. Para ello, hace falta que se apruebe un proyecto propuesto por científicos de la Universidad de California.

Cubrir los canales que transportan agua de consumo doméstico y de regadío con paneles solares, puede suponer un doble beneficio para el estado. Primero, limitaría la evaporación y el crecimiento de malezas en el agua. Segundo, ayudaría a generar energía solar y así cumpliría con los objetivos que tiene el estado de alcanzar emisiones netas cero de carbón en el 2050. 

California cuenta con 6,350 km de canales de agua que podrían acabar cubiertos de paneles solares. Imagen: Mario Picazo

Hay estudios de casos anteriores que muestran que las instalaciones fotovoltaicas ubicadas cerca de cuerpos de agua tienen un mejor rendimiento gracias al microclima más frío que hay a su alrededor. Esto significa, que colocar paneles solares en el extenso sistema de canales de agua que recorre el estado de California, amplificaría la producción de energía solar.

Una gran superficie

Lo cierto es que hay mucha superficie que cubrir de norte a sur a lo largo del segundo estado más grande de Estados Unidos. Son aproximadamente 6,350 km de canales, y constituyen el sistema de transporte más grande del mundo. Esta claro que la inversión económica sería grande, pero se recuperaría esta década y generaría empleo para miles de personas.

California es la huerta de Estados Unidos y además cuenta con una población de cerca de 40 millones. Dos factores que requieren mover mucha agua de un lugar a otro. Imagen: NOAA

Las elevadas cifras de población (cerca de 40 millones de habitantes) y un extenso sistema agrícola en todo el estado, requiere mover mucha agua de un lugar a otro. Mientras el 75% del agua procede del tercio norte del estado, los dos tercios del sur consumen el 80% de todo el agua del California.

El equipo de investigación ha hecho números para ver qué significaría cubrir estos canales con paneles solares. En términos de reducción de evaporación de su superficie, a la vez que se produce energía limpia, las cifras son astronómicas y positivas. En total serían 227 mil millones de litros de agua ahorrados y 13 gigavatios de energía limpia generada cada año.

Cubrir los canales con paneles solares evitaría la evaporación de 227 mil millones de litros de agua cada año

Más allá de reducir la evaporación y generar energía renovable del sol, hay un tercer aspecto beneficioso derivado de este ingenioso plan. Colocar los paneles solares en los canales de agua, libraría grandes extensiones de terreno de estar cubiertas con paneles. Esas grandes extensiones de tierra podrían ser utilizadas para otras actividades, a la vez que se reduce el impacto en los ecosistemas locales y se protege el paisaje de la región.