Secciones

Sostenibilidad ¿Y si convirtiéramos todo el plástico que tiramos en combustible y otros componentes?

La utilización y fabricación de plásticos está en aumento en todo el mundo por lo que su gestión, reciclaje y reutilización se ha convertido en uno de los retos más importantes del siglo XXI.

El plástico es uno de los materiales más comunes y frecuentes en todo el mundo. Tanto es así que prácticamente es omnipotente en todas las facetas de la vida. No obstante, su gestión y reciclaje se ha convertido en uno de los retos ambientales más importantes del siglo XXI por lo que transformar esos desechos es una de las prioridades para los científicos. 

Ahora, un equipo de investigadores ha desarrollado un proceso capaz de convertir estos residuos plásticos, como botellas y otros envases, en combustible y otras materias primas, gracias a un proceso basado en catalizadores y un consumo mínimo de energía.

Es posible convertir materiales plásticos en elementos como productos químicos utilizables y gas natural

Estos materiales tan comunes son el polietileno y el polipropileno, los plásticos más comunes utilizados en estos productos plásticos. Sin embargo, se necesitan procedimientos que consumen mucha energía y utilizan altas temperaturas para poder descomponerlos y reciclarlos.

Producción de componentes y gas natural

En este nuevo procedimiento, los investigadores han ideado un método por el que se hace reaccionar los compuestos del plástico con hidrógeno y con nanopartículas de metales nobles o de transición.

De este modo, los expertos consiguieron convertir los materiales plásticos en elementos más simples con menos gastos energéticos como son productos químicos utilizables y gas natural.

Este estudio aporta vías prometedoras para la revalorización de residuos plásticos

En concreto, durante las pruebas, los expertos han probado con resultados positivos este método en botellas de plástico de un solo uso y otros envases, y gracias a la reacción realizada por los catalizadores y metales nobles. 

A pesar de los resultados prometedores, los responsables, miembros de la Sociedad Americana de Química (ACS por sus siglas en inglés) advierten que todavía se encuentran en las fases iniciales de la investigación para poder implantarlo en el mercado.  “Este estudio aclara vías prometedoras para la revalorización de residuos plásticos”, concluyen los autores del estudio