¿Y si California temblara como Nepal?

¿Qué pasaría si un terremoto de la magnitud del sucedido en Nepal sucediera en Los Ángeles? Te contamos qué sucedería.

Mario Picazo

Mario Picazo

Cuando se registra un terremoto de la magnitud del de Nepal, y además provoca tantas víctimas mortales, muchas otras personas que viven en zonas sísmicas de la Tierra piensan ¿cómo habría sido ese mismo fenómeno de ocurrir en mi ciudad? Hoy esa misma pregunta ronda la cabeza de muchos californianos.

Devastador el terremoto registrado en Nepal el 25 de abril de 2015. Las frágiles construcciones en la zona y el fuerte temblor de 7,8 en la escala de Richter, principales causas de tanta destrucción.

El estado de California, en la costa oeste de Estados Unidos, es una de las zonas sísmicas más activas de la tierra.  Al igual que Nepal, se encuentra en la intersección de dos grandes placas de la corteza terrestre, en este caso, la Pacífica y la de Norte América. Pero, no solo es una región muy susceptible a terremotos catastróficos, además es el estado más poblado de Estados Unidos con cerca de 38 millones de habitantes.

La falla de San Andrés atraviesa gran parte del estado de California, EEUU, de sudeste a noroeste.

La mayoría de los californianos saben que se puede registrar un terremoto como el de Nepal, pero la pregunta que muchos se hacen es ¿qué ocurriría a día de hoy si realmente se llegará a producir?. En el pasado ya se han registrado terremotos mayores al 7.8 que el sábado hizo temblar el suelo en Nepal. El famoso terremoto de San Francisco en 1906 se estima que fue un 7.9, pero durante las últimas décadas otros menos intensos en la zona de Los Ángeles han sido también devastadores.

En California se registran miles de terremotos al año, muchos ni se sienten, pero el 6.7 registrado en enero de 1994 en Northridge, Los Ángeles, fue de los más intensos de los últimos años.

El servicio geológico de Estados Unidos y el centro de terremotos del sur de California, han hecho sus cálculos y estiman que un terremoto de grandes dimensiones en la falla Puente Hills, la que atraviesa el centro de la ciudad de Los Ángeles, provocaría la muerte de 3,000 a 18,000 habitantes. También han llevado a cabo una simulación de un seísmo 7.8 en la conocida falla de San Andrés, similar en intensidad al de Nepal, y con epicentro situado a 150 km del centro de Los Ángeles. Éste sería el escenario más real que se espera y caso de ocurrir se prevé un movimiento continuo del suelo de 2 minutos, 1,800 víctimas y 213,000 millones de dólares en daños materiales.

El terremoto 7,9 registrado en 1906 en San Francisco, causó cerca de 3000 víctimas y arraso gran parte de la ciudad.

Para una ciudad del tamaño de los Ángeles, las cifras pueden parecer bajas teniendo en cuenta que son más de 18 millones de habitantes. En cierto modo lo son,  gracias a la agresiva campaña de reforzamiento de edificios, autopistas y sistemas de comunicación realizada estos últimos años. Aún así, los expertos advierten que aún queda mucho por hacer en cuanto a la mejora de estructuras se refiere antes de que llegue ¨the BIG one¨ como llaman los locales al esperado mega terremoto.

Estos días, recorriendo las calles de Los Ángeles, se respira un aire de cierto nerviosismo después de lo ocurrido en Nepal, la gente comenta, debate y seguro que hasta más de uno estará preparando las maletas. Para colmo de males, Hollywood estrena este mes de mayo en todo el mundo ¨San Andrés¨, una película de acción y aventura en la que se reproduce con cierto dramatismo lo que podría ocurrir en California caso de llegar el temido gran terremoto. Crucemos dedos para que NO se cumpla, por lo menos hasta dentro de unos cuantos años.