Y…¡Llega el invierno!

A las puertas del invierno os contamos cuándo comienza esta nueva estación, cuanto durará y los planetas que podréis ver.

Mar Gómez

Mar Gómez

Para la mayoría de nosotros el invierno comienza cuando nos toca hacer el cambio de armario y sufrir las bajas temperaturas propias de la estación. Comienzan los momentos de arroparse bajo el nórdico, tomarse un buen plato de caldo caliente y como no de contraer algún odioso resfriado. Sin embargo, la fecha oficial en la que comienza esta estación en el hemisferio norte es en concreto el lunes 22 de diciembre, día que además de cambiar de estación coincide con el famoso sorteo de la Lotería de Navidad. Ese día, ricos o no estaremos oficialmente en el invierno a las 0h 3minutos.

¿Cuándo durará el invierno?

La duración de esta estación boreal será de 88 días y 23 horas y terminará el 20 de marzo de 2015 con el inicio de la primavera y que además coincidirá con un eclipse total de sol que será visible parcialmente desde España. No os preocupéis, os recordaremos ese día dentro de unos meses. Sabemos que en invierno se congelan las ideas.

¿Por qué ese día y a esa hora?

Ese día coincide con el momento en que el sol alcanza el Trópico de Capricornio en su posición más austral. La localización del sol en el mediodía no cambia aparentemente en el cielo durante varios días por eso se conoce a ese momento como el solsticio de invierno. Ese día es el más corto del año en el Hemisferio norte y en Madrid durará 9 horas y 17 minutos con luz solar por lo que tendremos casi 15 horas de noche. Además la luna nueva tendrá lugar ese día, por lo que la noche más larga del año será también la más oscura. Tan oscura será que seguro que podemos contemplar, si la meteorología lo permite, la lluvia de estrellas de Las Úrsidas cuyo máximo sucede ese día, con radiante en la Osa Menor. Aunque es una lluvia de estrellas con menor actividad que las Gemínidas merece la pena aprovechar esa oscuridad del cielo para ver como caen los meteoros, unos diez por hora, bajo nuestras atentas miradas.

Aprovecha para ver la preciosa constelación de Orión

Es una de las constelaciones más conocidas por lo espectacular que es y su visibilidad en ambos hemisferios, algo que ha hecho que a lo largo de la historia fuera famosa entre diferentes culturas y civilizaciones. Se caracteriza por sus “Tres Marías”, sus tres estrellas que conforman el cinturón de Orión. Su estrella más brillante es la supergigante azul Riegel y la segunda es la gigante y rojiza Betelgeuse. Además en esta constelación están algunas de las nebulosas más espectaculares.

Despiértate con Saturno y acuéstate con Venus y Marte

Venus y Marte serán los luceros vespertinos y Saturno el matutino, mientras que Júpiter (muy brillante) pasará de verse al amanecer, a ser visible toda la noche durante el mes de febrero y terminará el invierno siendo visible al amanecer.

Para conocer como vendrá el invierno en términos de predicciones estaciones no olvidéis visitar este post. ¿Lloverá más? ¿Hará más frío o más calor?  Te respondemos a estas preguntas.