Y después de este febrero cálido, ¿la primavera será fría?

Calor de récord no sólo en España, sino en buena parte de Europa. ¿Será la primavera totalmente distinta o seguiremos con calor y sin lluvia?

Irene Santa

Irene Santa

Nuevos récords de temperatura más alta jamás registrada para un mes de febrero en países europeos… y lo que queda.

Las temperaturas han estado muy por encima de lo normal para el mes de febrero, no solo en España, sino en todo el oeste de Europa.

En algunos países incluso se ha batido el récord de temperatura para el mes de febrero.

Es el caso del Reino Unido, donde hasta ahora jamás habían llegado a los 20ºC en febrero, no sólo llegaron, batiendo así el récord, sino que al día siguiente volvieron a batirlo, superando los 21ºC.

Y más al norte, en Suecia, también han batido nuevos récords de tempeartura máxima más alta para el mes de febrero: casi llegaron hasta los 17ºC

Las estaciones con datos récord en los últimos días se reparten por gran parte del mapa.

Aunque muchos otros países no han batido el récord nacional si que muchas de sus estaciones han batido el suyo propio, es el caso de puntos de Francia, Bélgica, Suiza, Dinamarca y también España.

El «efecto rebote» de la primavera adelantada

Se tiende a creer que aún quedan días de frío por venir y que, lo que no ha llovido este mes de febrero, lo hará más adelante, en primavera. Es un mito sin ningún fundamento científico, ya que la atmósfera no funciona así.

Las temporadas con una misma situación meteorológica no tienen una periodicidad conocida, pueden ser más breves o perdurar en el tiempo, no hay un patrón establecido.

Encontramos un contraejemplo en el año 2017. El mes de febrero tuvo un carácter cálido en nuestro país y la primavera de ese año resultó extremadamente cálida.

Esto no se termina: seguimos pendientes del calor

Aún no ha acabado el episodio de altas temperaturas, por el contrario, los termómetros irán en progresivo ascenso de cara al fin de semana.

Mapas
Valores previstos para el próximo sábado día 2 de marzo.

Se espera que se vuelvan a superar los 25ºC en algunas ciudades y los 20 en la mayor parte de España, por lo que podríamos seguir sumando datos de récord de calor para estas fechas del año.