Winston pasa por Fiji como el ciclón más intenso del hemisferio sur

Winston se convierte en el ciclón tropical más intenso del hemisferio sur y el segundo más intenso de la tierra. Este ha sido su devastador impacto sobre las paradisiacas islas Fiji.

Mario Picazo

Mario Picazo

VÍDEO: LAS CONSECUENCIAS DEL CICLÓN WINSTON

El ciclón Winston se ha convertido en el más intenso registrado en el hemisferio sur desde que se siguen este tipo de fenómenos. Entre el viernes por la noche y el sábado por la mañana, este monstruoso tifón tocaba tierra con vientos sostenidos de 296 km/h en el diminuto país de Fiji, concretamente la primera superficie de contacto del ojo de la tormenta fue la isla de Koro, donde la población ronda los 4500 habitantes.

Mapa de las islas Fiji. Este pequeño país de 900.000 habitantes esta formado por 333 islas y las principales son Vitu Levu y Vanua Levu.

Después de Haiyan, Winston el segundo más intenso.

Solo el ya famoso tifón Haiyan que toco tierra en Samar, Filipinas en 2013 supera la intensidad de Winston al alcanzar los 304 km/h. Los vientos que arrastraba el ciclón mientras cruzaba Koro este fin de semana, son los equivalentes a un tornado EF4, de ahí las devastadoras consecuencias que ha tenido su paso por esta diminuta isla del Pacífico.

Imagen visible del satélite MODIS de NASA tomada el 20 de febrero a las 3 UTC. En ese momento Winston era un ciclón categoría 5, con vientos sostenidos de 296 km/h. Como se aprecia en la imagen, su ojo estaba casi tocando el noreste de la diminuta isla de Koro.

Posteriormente, y con vientos de 288 km/h, el ojo de Winston atravesaba el extremo norte de Vitu Levu, la principal isla de Fiji, dejando daños materiales generalizados y un balance que hasta el momento llega a las 20 víctimas, aunque esa cifra podría aumentar durante las próximas horas.

El impacto de Winston en algunas zonas costeras de las islas Fiji ha sido devastador como se muestra en estas imágenes aéreas.

A pesar del los 900.000 habitantes que tiene Fiji, y la intensidad de la tormenta, el balance de víctimas, afortunadamente, no ha sido elevado. La mayoría de los habitantes viven en las dos islas principales, Viti Levu y Vanua Levu. El sábado, la capital, Suva, registraba rachas de viento cercanas a los 180 km/h e intensas precipitaciones, pero gracias a los cerca de 750 centros de evacuación habilitados y a una temprana alerta a la población, se han podido salvar miles de vidas.

Con anterioridad a Winston, el ciclón más intenso en el hemisferio sur había sido Zoe, en diciembre de 2002 y con vientos de 289 km/h, también rondo esta misma zona.

Trayectoria de los ciclones categoría 5 que se han formado en el Pacífico sur desde que hay registros de satélite en 1970. Imagen : Michael Lowry.

 

Fiji es un país que ha vivido el paso de numerosos ciclones. En el mapa se aprecia la trayectoria de todos los que han afectado a este pequeño país del Pacífico desde 1941. Con anterioridad a Winston, el ciclón más intenso había sido Evan en 2012. Imagen : NOAA

Predicción : Winston se debilita pero todavía es un potente ciclón.

Este lunes Winston sigue siendo un potente ciclón tropical con vientos sostenidos de 170 km/h. Seguirá oscilando entre categoría 2 y 3 a medida que se desplaza hacia el SSE alejándose de Fiji. Para mediados de semana debería ser ya una tormenta extra-tropical lejos de tierra en pleno océano Pacífico.

Predicción de la evolución del ciclón Winston elaborada por el Joint Typhoon Warning Center.