Wim Hof, el hombre de hielo

Conoce a Wim Hof el hombre que es capaz de soportar temperaturas extremas solo con el entrenamiento de su mente.

Mar Gómez

Mar Gómez

Metidos en plena ola de frío en nuestro país, no es extraño que estos días sintamos en nuestras carnes las gélidas temperaturas y tiritemos de frío. Pero ¿y si fuéramos capaces de controlar el frío y no sentirlo? Puede sonar a ciencia ficción pero lo cierto es que hay un hombre que puede hacerlo y no solo eso sino que se pasea a sus anchas por paisajes helados, es capaz de sumergirse en una bañera llena de hielo durante dos horas o de escalar el Everest o el Kilimajaro en solo pantalones cortos y botas de montaña.

Su nombre es Wim Hof y es conocido como el hombre de hielo por su capacidad para soportar temperaturas extremas. Hof tiene veinte récords mundiales, incluyendo el récord mundial del baño más largo en hielo y ha entrado en el libro Guinness de los Récords.

Las hazañas de Hof

Este holandés, además de escalar algunas de las cimas más más importantes ligero de ropa, ha completado una maratón de 42 kilómetros por encima del círculo polar en Finlandia, con temperaturas cercanas a los -20ºC y solo con pantalones cortos en un tiempo de 5 horas y 25 minutos.

Además en 2010 estuvo sumergido en hielo completamente durante 1 hora y 44 minutos en Tokio sin sufrir ninguna lesión, hipotermia o desmayo.

Pero no solo las bajas temperaturas son su fuerte, sino que también ha corrido un maratón completo en el desierto de Namib sin beber agua. ¡Increíble!

¿Cómo lo hace?

Wim es capaz de lograr estas hazañas con gran facilidad gracias a una técnica de respiración que le permite controlar el sistema nervioso de su cuerpo. Este método, conocido como el método Wim Hof, le ha llevado años de entrenamiento hasta aprender a controlar el dolor y la sensación de frío o calor.

A Wim Hof le han hecho todo tipo de pruebas para estudiar su capacidad para resistir el frío. En las mismas circunstancias, cualquier ser humano moriría al instante o sufriría graves lesiones. Pero la respuesta esta en el increíble control de su mente.

Los monjes tibetanos practican una meditación conocida como Tummo orientada a influir la temperatura corporal que tiene efectos similares. El Método Hof Wim es similar a Tummo (calor interno) Meditación y Pranayama (respiración yóguica).  Hof ha pasado toda su vida entrenando la mente para superar los limites de su cuerpo, y parece que lo ha conseguido.