Vuelven las lluvias y el ambiente fresco con un importante cambio de tiempo este fin de semana

Las temperaturas sufrirán un importante descenso y las lluvias y tormentas llegarán a gran parte del país este fin de semana.

Mar Gómez

Mar Gómez

Las temperaturas sufrirán un importante descenso y las lluvias y tormentas llegarán a gran parte del país.

Los próximos días despediremos el calor que nos ha acompañado el pasado fin de semana para dar paso a un ambiente mas fresco, con precipitaciones y tormentas repartidas por nuestro país.

Llega un sistema frontal el sábado

Un frente llegará por el oeste peninsular el sábado por la tarde aportando mucha nubosidad y precipitaciones con tormentas. Se esperan en Galicia, Asturias, País Vasco, norte de Navarra, Cantabria, Pirineos, sistema Ibérico y sur de Aragón, así como el oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía avanzando hacia el este de cara a la recta final del día.

Tenemos ya avisos amarillos en Asturias, País Vasco y mitad norte de Navarra por acumulados de hasta 15 mm en 1 hora, granizo y fuertes tormentas. También pueden darse en el interior de la Comunidad Valenciana.

En el resto de la Península tendremos intervalos nubosos y nubes de evolución con posibilidad de algunos chubascos dispersos en la mitad norte. En Canarias tan solo nubes con lluvias débiles por la tarde al norte de las islas de mayor relieve.

Las temperaturas máximas descenderán  en toda la Península menos en la región Mediterránea.

Ambiente más fresco y lluvioso este domingo

Donde ya hay avisos en el interior de Cataluña, mitad de Aragón, Navarra o este del País Vasco. Se pueden acumular hasta 20 mm en 1hora con fuerte actividad eléctrica tormentosa. Donde serán más persistentes serán en el Cantábrico oriental y Pirineos pero en el resto tenderán a remitir a lo largo del día.

La zona con menor probabilidad de precipitaciones será el sudeste peninsular. No se descarta que en Baleares, debido a la presencia de polvo en suspensión puedan ir acompañadas de barro.

Además el ambiente será mucho mas fresco, porque las temperaturas máximas sufrirán un notable descenso, especialmente en el interior este peninsular donde la bajada puede ser de hasta 8ºC con respecto al sábado. Las mínimas también descenderán.