Bajan las temperaturas y vuelven las lluvias

La previsión de esta semana: ¿dónde lloverá? ¿Ponemos fin al calor? Infórmate de todos los detalles

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

  • Iniciamos la semana con calor en el sur: 38-39 ºC en Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía. 
  • Semana de lluvias en el norte peninsular, puntualmente fuertes el miércoles
  • Hacia el fin de semana tiende a disminuir la inestabilidad
  • VER MÁS: ¿Cómo será el mes de junio 2016?

VÍDEO: LA PREVISIÓN DEL TIEMPO SEMANAL

La última semana de la primavera la empezamos con calor, pero será por poco tiempo. Las bajas presiones sobre las islas Británicas nos enviarán sucesivos frentes con lluvias y un descenso brusco de las temperaturas.

Lunes

Hoy nos espera un día con algunas lluvias débiles en Galicia, Cantábrico, La Rioja, Pirineos y nordeste de Cataluña. Además notaremos las temperaturas más bajas en el oeste de Castilla y León, en Galicia y en el Cantábrico más oriental, con viento allí de componente oeste.

Sin embargo el calor apretará en la mitad sur y en Baleares. Allí tendremos un día soleado y con una subida notable de las temperaturas en el litoral mediterráneo. Tenemos avisos amarillos por temperaturas que pueden llegar a los 39 ºC en la Vega del Segura en Murcia, y por 38 ºC en las campiñas cordobesa y sevillana, y en las provincias de Málaga, Alicante y Valencia.

En Canarias los alisios harán que se acumulen algunas nubes al norte de las islas de mayor relieve, mientras que en el sur tendrán sol, con temperaturas con pocos cambios.

VER TAMBIÉN: El tiempo esta semana -> PREVISIÓN EN TU CIUDAD | AVISOS METEOROLÓGICOS | PREVISIÓN VERANO | NOTICIAS CALOR | SIGUE EL TIEMPO EN TWITTER

Martes

Las lluvias y las temperaturas más frescas nos irán llegando poco a poco. El martes tendremos una bajada de temperaturas en toda la Península y en Baleares, excepto en el Cantábrico oriental y en Canarias, donde subirán.

Las lluvias afectarán a Galicia, norte de Castilla y León, Cantábrico, Pirineos y nordeste de Cataluña. Posibilidad de lluvias más débiles en Mallorca y al norte de las islas Canarias de mayor relieve. En el resto predominará el sol.

A primeras horas del día el viento soplará con rachas fuertes en Ampurdán, donde tenemos avisos amarillos por fenómenos costeros. También soplará con intensidad de componente oeste en Galicia, el Cantábrico y el Estrecho, y con alisios en Canarias.

Miércoles

El miércoles notaremos aun más la bajada de las temperaturas, con hasta 8 o 10 ºC menos que el día anterior en el suroeste y centro peninsular. Sin embargo, subirán las temperaturas este día en Baleares y en el litoral de la Comunidad Valenciana y Murcia.

Será un día de lluvias y además con intensidad puntualmente fuerte ya que pueden ir acompañadas de tormentas y rachas de viento fuerte. Se acumulará más agua en Galicia y en el Cantábrico, pero también caerá en Castilla y León, Alto Ebro, Pirineos y noreste de la Península. Además podrán llegar de forma más débil algo más al sur, a la Comunidad de Madrid y al norte de Extremadura.

En Canarias esperamos algunas lluvias débiles al norte de las islas de mayor relieve.

En el mar también tenemos avisos el miércoles ya que el viento soplará muy fuerte en el Estrecho y área de Levante, con olas que podrán superar los cuatro metros de altura cerca de las costas de Melilla, Almería, Granada y Málaga.

Jueves y viernes

Las lluvias y las tormentas podrían darse en la mitad norte peninsular, mientras que cuanto más al sur estará más despejado. El viernes hay posibilidad de lluvias también en Baleares.

Las temperaturas bajarán de forma notable el jueves en el sureste de la Península, y el viernes también lo harán en toda el área mediterránea aunque de forma más débil. En el resto empezarán a subir.

Fin de semana

El sábado la inestabilidad afectará sobre todo al norte y noreste peninsular y a Baleares. Allí es probable que tengamos lluvias fuertes con tormentas. Sin embargo, en Galicia y en el suroeste peninsular tendremos un día de cielos más bien despejados.

El domingo tiende a disminuir la inestabilidad, aunque todavía con posibilidad de algunas lluvias en el sureste peninsular, Cantábrico oriental, Pirineos y Baleares. Este día suben las temperaturas y lo continuarán haciendo en los días siguientes.

Te puede interesar: