Vuelve la nieve a las estaciones de esquí

Las estaciones de esquí serán las grandes beneficiadas con la llegada de frío y nieve a partir del jueves.

Javier Vegas

Javier Vegas

Las estaciones de esquí están de enhorabuena. Tras un comienzo de año sin precipitaciones y marcado por un potente anticiclón, a partir de este jueves la tendencia cambia totalmente con frío y nieve en cotas bajas.

A pesar de la buena afluencia de esquiadores en las estaciones españolas durante la Navidad, desde entonces han visto como el manto blanco es cada vez más pequeño. En cordilleras como los Pirineos la nieve es muy escasa y en la mayoría de estaciones de esquí se han visto obligados a cerrar las pistas situadas a menos altitud. Así estaba el fin de semana la cota 1.500 de Aramón Formigal.

 

En los próximos días todo apunta a que la hierba volverá a dar paso a un manto de nieve homogéneo y que permitirá a las estaciones de esquí abrir nuevas pistas. Todo ello se debe a un frente frío que entrará a partir de mañana por Galicia y que recorrerá el viernes toda la Península Ibérica de oeste a este. Con este frente también vendrá una progresiva bajada de temperaturas y en la mitad norte la cota de nieve puede quedarse por debajo de los 500 metros. Por lo tanto, la nieve estará asegurada en las estaciones de esquí de la Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema Ibérico, Sistema Central y Sierra Nevada.

Las primeras nieves llegarán a la Cordillera Cantábrica a partir de este jueves, con mayor intensidad a partir de la tarde. Las estaciones de Alto Campoo, San Isidro, Leitariegos, Valgrande o Fuentes de invierno pueden recibir más de 10 cm de nieve nueva durante la jornada.

El Tiempo en San Isidro (Cordillera Cantábrica)

De cara a la madrugada el frente ya afectará de pleno al Sistema Central, Pirineos y Sistema Ibérico. Los mayores acumulados se esperan en Pirineos, donde las nevadas serán persistentes durante todo el viernes. Aquí pueden dejar más de 20 centímetros de nieve, como por ejemplo en Candanchú. Al Sistema Central llegará el frente más desgastado y no serán las nevadas tan intensas como en Pirineos. Aún así, en Valdesquí pueden caer cerca de 10 cm.

El tiempo en Candanchú (Pirineos)

El tiempo en Valdesquí (Sistema Central)

El viernes también llegará la nieve al sureste de la Península. Sierra Nevada sumará algunos centímetros de espesor, aunque menos que en zonas del norte. Aún así, la estación situada en Granada es una de las que acumulan mayores espesores y no están tan necesitados de nieve. En la siguiente captura se puede observar donde estarán las mayores precipitaciones el viernes por la mañana, momento en que alcancen a Sierra Nevada.

El Tiempo en Sierra Nevada

Tendencia para el fin de semana

Tanto el sábado como el domingo se mantendrán las temperaturas frías, con una cota de nieve que estará en prácticamente toda la Península por debajo de los 800 metros. En cuanto a las precipitaciones, el domingo otro frente dejará nevadas en gran parte del país. Las estaciones de esquí, por lo tanto, seguirán sumando centímetros de nieve a cualquier cota. Además, durante toda la semana el frío en altura permitirá fabricar nieve artificial, algo que no se ha podido hacer en este 2015 debido al anticiclón.

Sigue toda la actualidad del deporte y la meteorología en el Twitter: @DeportesTiempo