Vuelve la lluvia el fin de semana

No te confíes aunque veas al sol asomar por tu balcón, volverán las nubes y la lluvia a finales de semana.

Irene Santa

Irene Santa

El tiempo acompañará para seguir el confinamiento por coronavirus: fin de semana lluvioso

VÍDEO: ESTA ES LA MASA DE AIRE FRÍO QUE SE DESCOLGARÁ

El tiempo estable y tranquilo tiene las horas contadas, ya que una nueva masa de aire frío en altura traerá la lluvia de vuelta.

¿Qué trayectoria seguirá el aire frío?

De momento los pronósticos apuntan a que esta masa de aire frío que generará inestabilidad a su paso circulará dirección sur, pasando al oeste de Península durante la jornada del viernes y situándose sobre el sur-suroeste de España durante el sábado y el domingo, provocando que las nubes giren en sentido antihorario alrededor de esta masa de aire frío dejando precipitaciones.

De momento los pronósticos apuntan a que esta masa de aire frío que generará inestabilidad a su paso circulará dirección sur, pasando al oeste de Península durante la jornada del viernes.

¿A partir de cuándo?

Será el viernes cuando el tiempo comience a cambiar en el oeste del país. Durante esta jornada las máximas ya serán más bajas que en días anteriores en Galicia, Extremadura y el oeste de Castilla y León y Andalucía.

Ese mismo día comenzará a llover en todo el tercio oeste, aunque también podrían darse precipitaciones dispersas por la península, más probables en el centro. También se esperan lluvias en las islas Canarias, donde predominará el viento de componente norte.

Las precipitaciones más fuertes de la jornada se podrían dar en el sector más occidental de Extremadura y Andalucía, por lo que los avisos por tormentas y precipitaciones intensas ya están previstos en la provincia de Huelva, por acumulados de lluvia de unos 15-20 litros por metro cuadrado en cuestión de una hora. También hay previstos avisos por lluvias en Extremadura.

Consecuencias en el tiempo el fin de semana

Las precipitaciones continuarán a lo largo del fin de semana con carácter disperso, pero afectando a amplias zonas del país. El sábado sobre todo lloverá en el oeste, el sur y el centro, pudiéndose dar los acumulados más importantes en el suroeste. El noreste es la única zona de la península que podría quedarse sin recoger precipitaciones durante esta jornada.
Las temperaturas continuarán bajando en el cuadrante suroeste, aunque también descenderán en Canarias. El descenso sería más marcado en las provincias de Toledo, Ciudad Real, Jaén y Granada.

Los cumulados más importantes en el total del episodio se esperarían en el suroeste del país.

El domingo podrían darse precipitaciones en puntos donde todavía no habría llovido, como zonas del nordeste, aunque habrá que ir siguiendo la evolución del pronóstico.

En Canarias las precipitaciones irán ganando fuerza a lo largo del día, pudiendo ser intensas en la vertiente norte de las islas de mayor relieve.