Vuelve la lluvia: ¿dónde habrá que sacar el paraguas?

Un sistema frontal entrará este domingo por el noroeste y traerá lluvias intensas a lo largo de la próxima semana.

Mar Gómez

Mar Gómez

Un sistema frontal entrará este domingo por el noroeste y traerá lluvias intensas a lo largo de la próxima semana

VÍDEO: LA PREVISIÓN DEL FIN DE SEMANA

Ya lo dice el refrán, “Hacia la Virgen del Pilar, el tiempo comienza a cambiar” y, de momento, parece que se va a cumplir al pie de la letra ya que a comienzos de la próxima semana tendremos que sacar el paraguas en algunas zonas del país.

Este próximo domingo la aproximación de un sistema frontal por el noroeste peninsular traerá lluvias intensas con tormenta a Galicia que por la tarde y al final del día pueden extenderse al oeste de Asturias y León.

Por la mañana, pueden darse algunos chubascos débiles en el costa catalana y norte de Aragón. El viento, además, arreciará con fuerza y de componente suroeste en Galicia, sistema central y zonas de la mitad norte. En el resto predominará el sol.

Las temperaturas tenderán a bajar en el oeste peninsular, pero subirán en el Cantábrico oriental y este peninsular.

El lunes se espera que este mismo frente siga acumulando importantes cantidades de lluvia en el noroeste peninsular, viéndose de nuevo más afectadas las comunidades gallega y asturiana y pudiendo afectar durante el día al resto del Cantábrico. Además, las temperaturas podrían bajar en casi todo el país.

Las temperaturas podrían bajar en casi todo el país a partir del lunes

El martes, en cambio las lluvias podrían llegar por el suroeste peninsular de la mano de un sistema de bajas presiones, aportando precipitaciones a Andalucía, Ceuta, Melilla y extendiéndose durante el día al interior este peninsular y Baleares.

Las temperaturas podrían seguir en descenso. Por ejemplo, en Madrid están previstos 17ºC de máxima, 23ºC en Sevilla, 19 ºC en Valladolid, 18ºC en san Sebastián y 20ºC en Badajoz, donde esta semana superaban los 35ºC.

Despediremos, por tanto, el llamado «veroño» que hemos tenido instaurado en España durante estos primeros días de octubre para recibir un tiempo más otoñal. Aquí vemos, por ejemplo, el calor de principio de semana en comparación con las temperaturas del martes que viene.