Secciones

Previsión Calima, fuertes vientos, descarga fría y lluvia: todo en 48 horas

  • La borrasca atlántica Karim provocará temporal de mar y viento
  • Un frente frío será responsable de las lluvias fuertes del domingo
  • Con una descarga de aire frío habrá un brusco descenso de las temperaturas

La borrasca Karim es una profunda perturbación, que deja temporal de mar y viento en España durante el fin de semana, sobre todo en el norte del país, siendo Galicia la comunidad más afectada de todas. La borrasca provoca un importante gradiente de presión que se traduce en fuertes vientos y oleaje, por lo que en muchas zonas de la mitad norte están activos los avisos por fuertes rachas, naranjas, con valores de 110 km/h en algunos casos.

Mala calidad del aire y lluvias de barro este fin de semana debido a la calima.

El sábado, la situación de fuertes vientos se extenderá por el mapa de España, destacando las rachas del viento de sur en la mitad norte del país, sobre todo en las zonas de montaña, donde pueden ser huracanadas. Los vientos, de componente sur, arrastrarán consigo polvo en suspensión, que dejará grandes concentraciones en el centro y sobre todo en el este.

El domingo el viento destacará en Andalucía y el nordeste peninsular y en Baleares, empeorando la situación marítima también en el Mediterráneo. Seguirá habiendo fuertes rachas en la cordillera Cantábrica.

Lluvia de oeste a este

Galicia, Asturias y Canarias serán las tres comunidades donde esté lloviendo el sábado. Las precipitaciones también podrían llegar a afecta a última hora al extremo oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía.

Las lluvias podrán ser fuertes durante el todo el domingo en el norte y el oeste del país

La banda de precipitaciones irá desplazándose hacia el este durante el domingo, afectando desde por la mañana a la mitad oeste de la península, donde además las precipitaciones serán más intensas y en forma de nieve en el Sistema Central y en la Cordillera Cantábrica, donde estarán activos los avisos. También puede haber nevadas en otras zonas de la mitad norte por encima de los 1000 metros de altitud en el oeste y 1400 metros en el este.

A última hora las precipitaciones pueden llegar al tercio este de la península. No se esperan en Baleares, donde llegarán el lunes, y en Canarias todavía serán probables a primera hora del domingo pero no durante la tarde.

Con el descenso térmico previsto para el domingo con una masa de aire muy frío en niveles medios, bajará la cota de nieve y en zonas montañosas y altas de la mitad norte durante el domingo se esperan nevadas importantes, pudiendo acumular un palmo de nieve. El paso del frente frío, además de lluvia dejará un notable descenso de temperaturas máximas, de hasta 8 grados, respecto al sábado, por lo que volvernos al invierno de golpe.

DESPUES DE LA VAGUADA, POSIBLE DANA

Una vaguada de aire frío en altura será la responsable del cambio de tiempo de este domingo. Tras llegar hasta la península, esta masa de aire frío en altura podría descolgarse por completo de la circulación general de la atmósfera, dando lugar a a una Depresión Aislada en niveles altos (DANA). Esta DANA se situaría entre la península y Argelia, dejando lluvias en la zona mediterránea a principios de la próxima semana, pero en principio no se espera que sean fuertes.

VÍDEO: ACUMULACIONES PREVISTAS DE PRECIPITACIÓN