Vuelve el invierno: miércoles de frío, nevadas y lluvias

Este miércoles vuelve el frío, bajan las temperaturas y regresa la nieve y la lluvia. Te contamos toda la previsión. ¡El invierno vuelve!

Mar Gómez

Mar Gómez

  • Las temperaturas bajarán mucho esta semana y volverán las heladas.
  • Las nevadas regresarán a partir de este martes.
  • El fin de semana el tiempo podría inestabilizarse en el Mediterráneo.

VÍDEO: ¿DÓNDE LLOVERÁ EL MIÉRCOLES?

A pesar de que hace tan solo un día que hemos dado la bienvenida a la primavera, meteorológicamente este miércoles volveremos al invierno.

Miércoles

Una entrada de aire muy frío va a hacer que se desplomen las temperaturas y suframos un importante descenso sobre todo en el centro peninsular además de provocar que la cota de nieve caiga y se produzcan nevadas en el noroeste peninsular y Pirineos.

Cota de nieve inicial (m) Cota de nieve bajando a (m)
Cordillera Cantábrica 600-1000 300-600
Sistema Central 600-1000 300-600
Pirineos occidental 1000-1200 700-1000
Sistema Ibérico 1000-1200 1000
Interior Galicia 400-600

Tenemos varios avisos por nevadas, de nivel naranja en Galicia donde se pueden acumular alrededor de unos 5 cm en el interior. También tenemos avisos, pero de nivel amarillo en Asturias por nevadas de hasta 5-8 cm en zonas de montaña, de 5 cm en el Pirineo y 8 cm en Sanabria (Zamora).

Aparecerán también heladas en zonas de montaña de la mitad norte.

Además, las lluvias afectarán a gran parte del país, con menor probabilidad en el sudeste peninsular y Mediterráneo. Las lluvias más fuertes se esperan en Galicia.

El viento también soplará con fuerza en el norte peninsular, Canarias y Mar de Alborán. Tenemos avisos por riesgos costeros en Galicia, el Cantábrico y la costa de Almería y Granada.

Jueves

El jueves seguirán las lluvias en el noroeste y norte peninsular y más débilmente podrán afectar a casi cualquier punto del país, con menos probabilidad en el área Mediterránea. Allí pueden afectar a Baleares por la tarde.

En Canarias pueden darse algunas lluvias al norte de las islas de mayor relieve.

Seguirá nevando por la mañana en el interior de Galicia, Cordillera Cantábrica, Picos de Europa y Sanabria.

Las temperaturas seguirán bajando, lo harán tanto las máximas y las mínimas, en toda la mitad este peninsular y sobre todo en el sudeste. Fijaos en el descenso, hace una semana estábamos ¡por encima de los 20ºC en gran parte de España!

Las heladas no solo aparecerán en zonas de montaña de la mitad norte sino también en la mitad sur.

Ciudad Temp. máxima prevista (jueves) Temp. máxima registrada jueves pasado
Vigo 9 21
Oviedo 8 23
Santander 11 19
Bilbao 13 27
Pamplona 10 22
Zaragoza 15 22
Barcelona 14 19
Valladolid 9 21
Madrid 10 20
Valencia 17 18
Toledo 11 20
Sevilla 14 22
Murcia 16 19
Palma de Mallorca 17 21
Ceuta 13 15
Melilla 15 16
Las Palmas de Gran Canaria 18 21

El viento seguirá soplando con fuerza y los avisos costeros se mantienen en el norte y Mar de Alborán.

Fin de semana

Para el fin de semana predominará el cielo cubierto en casi todo el país con lluvias el viernes sobre todo en el Mediterráneo, Baleares, nordeste y noroeste peninsular.

Seguirán produciéndose algunas nevadas, pero la cota de nieve tendera a subir así como las temperaturas que subirán en la mitad oeste y norte peor bajaran en el Mediterráneo, donde serán bajas para esta época del año.

Para el sábado y domingo, aun con incertidumbre, podrían producirse lluvias y tormentas en el nordeste, Baleares, Cantábrico y Estrecho con descenso de las temperaturas.