Vuelve el «invierno canario»: lluvia y nieve en las Islas Canarias

Vuelve la nieve a Canarias y no lo hará sola: el frío, los vientos y lluvias fuertes y hasta las tormentas la acompañarán en su regreso.

Irene Santa

Irene Santa

En cuestión de horas se complicará la situación meteorológica en Canarias, será el fin del «veranillo»

VÍDEO: PREVISIÓN DE LLUVIA EN CANARIAS

Desde la madrugada del jueves estará lloviendo en Canarias; las lluvias comenzarán en las islas más occidentales y se irán extendiendo hasta abarcar todo el archipiélago.

Tormentas y fuertes lluvias

Las precipitaciones serán más intensas en el norte de las islas, especialmente en las de mayor relieve, debido al efecto de la orografía. Este jueves ya están previstos los avisos por tormentas y lluvias intensas de 15 litros por metro cuadrado en cuestión de una hora en las islas de El Hierro, La Gomera y Fuerteventura, así como en las zonas más expuestas de La Palma, Tenerife y Gran Canaria. El viernes se mantendrán los avisos en estas zonas, ampliándose a toda la isla de La Palma y a Lanzarote.

La situación meteorológica será adversa el jueves y el viernes.

El viento también será muy destacado ya que arreciará con mucha fuerza. En la mayor parte del archipiélago habrá avisos activos por rachas de 70-80 km/h a partir del jueves, siendo menos probables en las islas más orientales. Esta situación se traducirá también en mala mar, por lo que habrá avisos por olas de 4-5 metros de altura en el oeste del archipiélago.

Hará frío y nevará

Con la influencia del aire frío y el viento fuerte del noroeste bajará la cota de nieve en el archipiélago, hasta situarse en torno a los 1400-1500 metros de altitud, por lo que las precipitaciones serán en forma de nieve en el entorno del Teide (Tenerife) y de la Caldera de Taburiente (La Palma), así como en las cumbres de Gran Canaria. En todas estas zonas hay avisos activados por nevadas, con acumulaciones de unos 2 cm en cuestión de 24 horas.

Este viernes la cota de nieve será más baja en Canarias que en la península

Hará frío en los próximos días en las Islas: habrá una fuerte bajada de las temperaturas. El jueves en las zonas altas el descenso puede ser extraordinario: hasta 10ºC menos que la jornada anterior, siendo menos evidente en los puntos costeros del sur, donde el descenso térmico será de apenas unos grados.

Las temperaturas continuarán en descenso el viernes y se estabilizarán durante el fin de semana, tendiendo a recuperarse a partir del domingo. Los valores mínimos rondarán los 12-14 grados en las dos capitales de provincia y las máximas estarán entre los 17 y los 19 grados entre el jueves y el sábado.