Vuelve el calor para comenzar junio

Terminamos mayo con algunas tormentas en el norte pero junio nos traerá calor, ¿quieres saber dónde?

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

  • Mayo terminará con lluvias y tormentas en el extremo norte
  • El martes empezaremos a notar la subida de las temperaturas
  • El ambiente más inestable durante toda la semana estará en Cataluña y Pirineos
  • VER MÁS: Graves inundaciones en el sur de Alemania

VÍDEO: LA PREVISIÓN DE ESTA SEMANA

A pocos días de que comience el verano meteorológico las ganas de sol y calor ya se empiezan a notar. Terminaremos mayo con una borrasca en el Atlántico cerca de las islas Azores y otra menos profunda situada sobre Francia que traerá algo de inestabilidad por el nordeste. Junio dará comienzo con tiempo más estable y subida de las temperaturas.

Lunes

Para el primer día de la semana nos esperan algunas lluvias que podrían ir acompañadas de tormentas en Galicia, cornisa Cantábrica, norte de Castilla y León, Alto Ebro, norte del Sistema Ibérico, Pirineos y nordeste de Cataluña.

En el resto de la mitad norte y en el centro peninsular tendremos intervalos nubosos y el sol predominará en la mitad sur, con ascenso allí de las temperaturas máximas, en Baleares y en Canarias, con alguna nube más al norte de las islas por los alisios.

VER TAMBIÉN: El tiempo esta semana -> PREVISIÓN EN TU CIUDAD | AVISOS METEOROLÓGICOS | PREVISIÓN ESTACIONAL | NOTICIAS PRIMAVERA | SIGUE EL TIEMPO EN TWITTER

Martes

Las bajas presiones sobre Francia nos traerán el martes inestabilidad al nordeste de la Península y Baleares. Tendremos muchas nubes en el extremo norte a primeras horas, con nieblas en Galicia y lluvias en el Cantábrico oriental y Alto Ebro.

Luego las lluvias podrán ir acompañadas de tormentas y se irán desplazando hacia los Pirineos, norte de Aragón, el nordeste de Cataluña donde tenemos avisos por acumulaciones de 20 mm en una hora, Baleares, y también por la tarde podrían darse en las sierras del este peninsular.

Este día notaremos un ascenso importante de las temperaturas en toda la mitad oeste, de hasta 6 ºC con respecto al día anterior en el sur de Galicia y oeste de Castilla y León, y también en Canarias. Sin embargo descenderán en el sudeste peninsular, en el valle del Ebro donde soplará el cierzo con rachas de hasta 70 km/h, y en Baleares.

Miércoles y Jueves

Poco a poco se irán notando las altas presiones y empezaremos junio con un ascenso térmico en toda la Península y en Canarias. El miércoles se podrán superar los 32 ºC en el Valle del Guadalquivir, aunque a primeras horas todavía tendremos algunas heladas en los Pirineos y en los puntos más altos de montaña de la mitad norte.

*Mapa previsto para el miércoles

El sol será el gran protagonista, excepto en el nordeste de Cataluña y en los Pirineos, donde esperamos algunos chubascos que pueden ir acompañados de tormentas sobre todo el miércoles. El jueves esperamos algunas nubes altas durante la tarde en la mitad oeste.

*Mapa previsto para el jueves

Viernes y fin de semana

El viernes podrían desatarse algunas tormentas en puntos de la mitad norte peninsular, con tiempo estable en el resto.

Mapa previsto para el viernes

El sábado la mayor inestabilidad se situará sobre el Sistema Ibérico, Pirineos y Cataluña, con chubascos y tormentas.

Mapa previsto para el sábado

Para el domingo irán ascendiendo las temperaturas y es probable que vayan llegando nubes por el noroeste peninsular pero sin lluvias.

*Mapa previsto para el domingo

Ver también: