Vuelta al cole responsable: el material escolar más sostenible

Todo el material escolar que compramos se puede conseguir de una forma sostenible. Estas son algunas propuestas.

Javier Vegas

Javier Vegas

Ya está aquí la vuelta al cole y como cada año es momento de hacer una lista con los accesorios necesarios. Cuadernos, bolígrafos o libros de texto suponen un gasto considerable para las familias.

Si queremos ahorrar dinero y por supuesto contribuir a un mundo más sostenible, te presentamos algunas propuestas.

Antes de comprar piensa si realmente lo necesitas: No es necesario iniciar las clases todos los años con una mochila y material escolar nuevo. Revisa el del año pasado y con los cuadernos, por ejemplo, bastará con quitar las páginas usadas para poder reutilizarlos.

Si a pesar de todo prefieres estrenar material recuerda que hay organizaciones solidarias que lo recogen para ofrecerlo a familias sin recursos.

Cuadernos, bolígrafos o libros de texto se pueden conseguir de forma sostenible

Intercambia libros de texto: Hace años era muy habitual heredar los libros de los hermanos mayores o primos. Es cierto que actualmente es una ardua tarea, y es que algunas editoriales renuevan sus ediciones constantemente. Sin embargo, algunas comunidades autónomas lanzan programas de préstamo o alquiler de libros.

También existen cada vez más plataformas online de compra-venta entre usuarios con secciones dedicadas a la educación.

VER MÁS: TIPS PARA SER UN COMPRADOR SOSTENIBLE

Hereda el uniforme escolar o utiliza se segunda mano: Los niños crecen muy rápido y la ropa les dura un suspiro. Si no puedes heredarlo de algún familiar existen los bancos de uniformes, un espacio donde donar la ropa escolar en buen estado que a los niños se les va quedando pequeña para que pueda ser reutilizada por alumnos de cursos inferiores.

Intercambiar libros de texto o heredar el uniforme escolar son acciones muy comunes en la vuelta al cole

Recicla el forro de los libros de texto: Si eres de los que cada año forras los libros. ¿Por qué no reutilizarlo cada año? Si está en buen estado recolócalo en los libros nuevos.

Usa material escolar biodegradable: Prácticamente podemos adquirir cualquier accesorio escolar de una forma sostenible. Utiliza lápices que provengan de bosques sostenibles con madera certificada, las carpetas es preferible que las compres de cartón biodegradable y las gomas de borrar pueden ser de un caucho natural.

Son solo algunos ejemplos para demostrar que todo el material escolar que compramos se puede conseguir de una forma sostenible. ¿Por qué no ahorrarse dinero contribuyendo a un mundo más sano?