Vongfong: un súper tifón con destino Japón

Conoce todos los detalles de este super tifón Vongfang de categoría 5 que está previsto que llegue al sur de Japón a finales de semana.

Mar Gómez

Mar Gómez

Suenan a compañías telefónicas, pero no, no lo son. Son tifones y muy potentes. Después del paso de Phanfone por Japón, ahora le toca el turno a Vongfong un potente tifón que se ha convertido en el ciclón más intenso de 2014 y que a finales de semana y principios de la siguiente podría llegar a la isla nipona.

Este súper tifón se intensificaba rápidamente, pasando el lunes a las 18 UTC de categoría 2 (con vientos de más de 165 km/h) al martes a las 18 UTC cuando alcanzó categoría 5 en la escala Saffir Simpson de huracanes, con vientos  sostenidos de 260 km/h.

Estos vientos son los más fuertes registrados desde el súper tifón Haiyan de noviembre del año pasado, que alcanzó más de 310 km/h.

A las 18.45 UTC del 7 de octubre la Agencia Meteorológica Japonesa advertía del centro de baja presión de Vongfong, que registraba valores de 900 mb, la presión más baja registrada desde Haiyan que alcanzó 895 mb.

La cuarta tormenta de categoría 5 de 2014

Vongfong se ha convertido además de el más potente ciclón de este año, en la cuarta tormenta que alcanza este año la máxima categoría en la escala de Saffir Simpson en el mundo y la segunda en el Pacífico Occidental.

Halong fue su tifón predecesor el cual alcanzó vientos de 260 km/h el 3 de agosto, tocando tierra en Japón como tormenta tropical. También Genevieve alcanzó la máxima categoría entre el 25 de julio y el 14 de agosto de este año.

Rammasun fue otro tifón, de categoría 4 que golpeó la isla china de Hainan el 17 de julio dejando 195 víctimas mortales a su paso y causando daños por millones de dólares.

¿Destino Japón?

En su recorrido Vongfong ha pasado a través de las islas americanas de las marianas, Guam, Rota , Saipan y Tinian el domingo como un tifón de categoría 2 con vientos de 170 km/h causando daños menores. Sin embargo se prevé que alcance Japón el próximo lunes.

Esta impresionante tormenta tiene un ojo de casi 50 kilometros de diámetro. Con este súper tifón sobre aguas cálidas de unos 30ºC y con una cizalladura de viendo de entre 5 y 10 nudos es posible que su categoría se mantenga en las próximas horas llegando el lunes al sur de Japón como categoría 1-2. Sin embargo después del paso de Phanfone no hay que olvidar que los daños podrían ser mucho peores al llegar Vongfong a una zona que previamente ya ha sido castigada por los efectos de estos impresionantes fenómenos meteorologicos.