Secciones

Previsión Avisos naranjas por calor en el primer fin de semana de la canícula

Poco a poco va haciendo más calor ¿tendremos otra vez calor asfixiante como la semana pasada?

VÍDEO: ¿SE HARÁ NOTAR LA CANÍCULA ESTE FIN DE SEMANA?

El pasado fin de semana registrábamos temperaturas por encima de los 40ºC junto con noches tropicales y calima. El lunes el calor se concentraba en el sudeste peninsular con avisos rojos activados en Murcia, Alicante y Valencia, mientras que en el resto de España se producía una bajada de al menos 10ºC. Ahora vuelven los avisos por altas temperaturas de nivel naranja al mapa coincidiendo con el comienzo de la canícula: el periodo estadísticamente más cálido del año.

Calor pero no muy extremo

Este viernes será uno de los días que más se note un ascenso térmico, coincidiendo con los primero avisos por calor en zonas de las cuencas de los ríos Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Miño y en el entorno de las Rías Baixas. Los valores podrán pasar de los 38ºC en las provincias de Badajoz, Sevilla y Córdoba.

Calor en el interior de Andalucía y avisos naranjas por levante este viernes

En las regiones del Cantábrico pese al ascenso térmico los valores serán muy agradables en los próximos días. Allí donde el «verano aun no ha llegado» en la recta final de la semana disfrutarán de ambiente soleado y temperaturas entre los 22 y los 28 grados.

Temperaturas máximas previstas para el sábado 17 de julio de 2021.
Temperaturas máximas previstas para el sábado 17 de julio de 2021.

Fin de semana: entre 36 y 40ºC

Las temperaturas mínimas irán en ascenso durante el fin de semana: ya no hará tanto fresco de madrugada. No solo habrá noches tropicales en las provincias mediterráneas sino también en Extremadura, Andalucía, Comunidad de Madrid, el valle del Ebro y en las provincias de Toledo y Ciudad Real.

También seguirán subiendo las máximas el sábado: en la mayor parte del mapa las máximas serán de más de 35 grados. Ciudades de la mitad norte como Ourense, Lleida y Zamora podrán tener unos 36ºC. En el suroeste habrá más de 38ºC e incluso más de 40ºC en los valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo. Ya hay provincias que tiene previsto aviso por calor de nivel naranja para esta jornada: Cáceres, Badajoz y Toledo.

En color las zonas donde habrá 36ºC o más este sábado 17 de julio de 2021
En color las zonas donde habrá 36ºC o más este sábado 17 de julio de 2021

Las temperaturas máximas estarán incluso por encima de la media de la canícula. Por ejemplo, durante el periodo más cálido del año la máxima en Madrid suele ser de unos 32ºC, sin embargo tendremos unos 5ºC más este sábado. Córdoba suele tener unos 37ºC de media en la canícula y tendrán unos 39. En el caso de Ourense la media durante la canícula es de 31ºC y tendrán unos 38ºC este fin de semana.

Toledo, Cáceres, Badajoz y Gran Canaria: zonas con avisos naranjas por calor

El domingo las temperaturas serán similares y lucirá el sol. También Canarias tendrá ascenso térmico este primer fin de semana de la canícula. Será a partir del sábado cuando se activen los avisos por calor con una nueva entrada de calima y se superen los 35 grados de máxima en el interior de las Islas y puedan acercarse a los 40ºC en medianías de Gran Canaria, por lo que el domingo el aviso será de nivel naranja en dicha isla. Además allí las temperaturas mínimas podrían ser de 26-28ºC.

Temperaturas previstas de canícula este fin de semana

¿Qué es la canícula?

La canícula es, estadísticamente, el periodo más cálido del año en España. Abarca desde el 15 de julio al 15 de agosto y en este intervalo de tiempo suelen darse los días más calurosos del año, aunque muchos de los récords de temperatura y olas de calor más famosos de nuestro país se han dado fuera de la canícula. Este fin de semana es el primero de la canícula este año 2021 y parece que no defraudará: hará calor con más de 35ºC en medio país.