Secciones

Previsión Volverá el frío esta semana: episodio invernal a la vista

  • Las temperaturas podrían estar muy por debajo de lo normal la semana que viene
  • Podrá haber entre 10 y 15ºC menos de lo normal para estas fechas del año
  • El aire muy frío llegaría desde del interior del continente europeo

VÍDEO: LA DESCARGA DE AIRE FRÍO DE LA PRÓXIMA SEMANA

Hasta el martes el tiempo relativamente estable está garantizado, sin embargo, a partir del miércoles día 17 de marzo podríamos tener una entrada de aire muy frío que haría bajar los termómetros durante la segunda mitad de la semana.

Anticiclón + borrasca

El anticiclón que ha dejado tiempo en general seco durante este fin de semana seguirá desplazándose hacia el norte hasta situarse sobre las Islas Británicas. Según los modelos, una vez allí cambiará la orientación de este centro de altas presiones, quedando alargado en la dirección suroeste-noreste.

De este modo, se produce una circulación de aire desde el interior del continente europeo hacia la península Ibérica, comenzando así el descenso térmico previsto.

Además, a partir del día 19 podría formarse una borrasca al sur de la península con aire frío en altura que en caso de producirse, aunque aún la incertidumbre de este pronóstico es elevada, tendría dos consecuencias:

  • Se acentuaría la descarga de aire frío sobre España ya que se reforzaría el pasillo de vientos muy fríos del noreste, por lo que el fin de semana (o puente) las temperaturas serían aún más bajas.
  • Aumento de la inestabilidad, provocando precipitaciones que podrían ser fuertes y también podría haber importantes nevadas justo el primer día de la primavera.

Nieve en marzo: ¿volverá a nevar?

La borrasca del sur será la clave para que se produzcan precipitaciones, tanto en forma lluvia como de nieve. La incertidumbre del pronóstico es aún muy elevada, pero según al pronóstico cual podrían producirse nevadas en zonas elevadas del norte, este y sureste durante el fin de semana del 20-21 de marzo, el primero de la primavera.

VÍDEO: ASÍ BAJARÁN LAS MÁXIMAS