¿Volverá a nevar este invierno 2020?

Sin lluvia y sin nieve. Así seguimos en la recta final de febrero en nuestro país.

Mar Gómez

Mar Gómez

Sin lluvia y sin nieve. Así seguimos en la recta final del mes de febrero en nuestro país y los pronósticos nos indican que en los próximos días las nevadas no harán acto de presencia en España.

Los últimos antecedentes de nieve en nuestro país se remontan a hace casi un mes, cuando la borrasca Gloria nos trajo un auténtico temporal de lluvia y nieve al este de nuestro país. Desde entonces no hemos tenido nevadas importantes y los pronósticos nos indican que febrero terminará sin rastro de ellas.

VÍDEO: EVOLUCIÓN DE LA NIEVE EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Tan solo podrían darse algunas nevadas débiles en el Pirineo para cerrar el mes, pero en cualquier caso no serían demasiado significativas.

Esperamos que el mes de febrero cierre con un déficit de precipitaciones con respecto a la media, así como con temperaturas que se situarán por encima de la media lo que resta de mes.

En lo que respecta al invierno climatológico que termina el 29 de febrero no esperamos nevadas importantes. En relación al astronómico, con fecha de finalización

¿Es normal que nieve en febrero?

Si recurrimos a la climatología observamos que febrero, además de ser el segundo mes mas frio del año, viene marcado por nevadas en los sistemas montañosos y por ejemplo en el Puerto de Navacerrada suelen registrarse unos 12 días de nieve al mes mientras que en capitales de provincia de Castilla y León suele haber entre 2 y 4 días al mes de nieve. Aragón suele oscilar entre 1 y 3 días de nieve en sus capitales de provincia.

Así han evolucionado nuestros inviernos en España

En los últimos 10 años, 8 inviernos han sido cálidos o normales y 2 fríos. En cuanto a precipitaciones 6 han sido normales o secos y 4 húmedos o muy húmedos. La tendencia parece acercarse a inviernos cálidos y secos o fríos y secos.