Volver de vacaciones sin imprevistos por el tiempo

¿Te toca volver de vacaciones? Apunta estos consejos para que el tiempo no afecte a tu viaje en coche, avión, tren o autobús.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

¿Te toca volver de vacaciones estos días? No será fácil la vuelta a la rutina tras un verano en el que el sol seguramente reinaría en el cielo de tu destino.

Si temes que el tiempo te arruine la operación retorno de agosto 2016 no te pierdas los consejos que hemos preparado para que te adaptes bien a las condiciones meteorológicas durante el viaje. ¿Vuelves en coche, avión, tren o autobús? ¡Abróchate el cinturón porque arrancamos!

CONSULTAR LA PREVISIÓN EN TU CIUDAD PARA LA VUELTA DE VACACIONES

Coche

El coche será el medio de transporte para volver de vacaciones para muchos españoles. El calor, la luz cegadora del sol o las tormentas pueden jugarnos una mala pasada al volante. ¿Qué medidas tomar en estos casos?

En verano, con más horas de luz, nos exponemos a importantes deslumbramientos al amanecer o atardecer. Un riesgo para la conducción. De hecho, el 5% de los accidentes de tráfico en España suceden por deslumbramiento en horas crepusculares (amanecer o atardecer).

Para evitarlo debemos tomar precauciones como llevar puestas las gafas de sol, el parabrisas limpio y programar alguna parada durante la puesta de sol.

Si el sol te deslumbra no pegues frenazos, mantén la trayectoria del vehículo, disminuye la marcha y aumenta la distancia de seguridad. Además, llevar las luces cortas encendidas hará que otros puedan verte con mayor facilidad.

Evitar el calor también es otro factor clave para volver de vacaciones en coche sin agobio. El calor provoca fatiga y deriva en una disminución del 10% en la atención así como en la asimilación de información y agudeza visual, además de incrementar el tiempo de reacción del conductor.

Para hacer frente al calor debes ventilar bien el vehículo bajando todas las ventanillas antes de iniciar el viaje, igualando así la temperatura interior con la exterior. Intenta viajar en horas de menos sol y utiliza ropa cómoda y holgada para conducir. Además, nada de consumir alcohol y debes ingerir una comida ligera.

Pero como las tormentas son muy típicas también de esta época, te indicamos cómo debes conducir con lluvia: enciende las luces, reduce la velocidad y aumenta la distancia de seguridad como primeras medidas.

Si tu coche se desliza por aquaplanning sujeta con fuerza el volante y no cambies de trayectoria hasta que el coche entre de nuevo en contacto con el asfalto.

VER TAMBIÉN: Fin de vacaciones: 10 planes para una vuelta menos dura

Avión

Si tu intención es volver de vacaciones en avión también deberás enterarte del tiempo antes de salir, pues las situaciones meteorológicas adversas causan el 76% de los retrasos en aviones.

Las más temidas son las tormentas, ya que las bruscas corrientes ascendentes y descendentes de esta situación harán que el avión experimente turbulencias. Si eres de los que las sufren, puedes ir provisto con alguna pastilla para el mareo.

Esta semana tendremos tormentas sobre todo en el interior de la mitad este peninsular, así que si tu origen o destino son estas zonas consulta el tiempo para no llevarte sorpresas.

Tren y autobús

Aunque no puedes hacer mucho en lo referente a la meteorología si viajas en alguno de estos medios, te damos algunos consejos para que volver de vacaciones no sea muy duro.

Puedes elegir la hora para viajar en autobús o en tren. Si tu destino es un sitio caluroso aprovecha las primeras horas de la mañana para desplazarte. Pero si tu viaje es muy largo puedes realizar el viaje de noche y así aprovechar para dormir.

Lleva ropa cómoda, una botella de agua y aprovecha las paradas para estirar las piernas.

¿Crees que con estos consejos serás capaz de volver de vacaciones sin imprevistos por el tiempo? ¡Ánimo en la vuelta!

Te puede interesar: