Secciones

¿Sabías que...? Volar al espacio sin salir de casa: tours virtuales de la NASA

‘NASA at Home’ nos permite explorar diferentes lugares a través de recorridos virtuales

Entre las muchas páginas de la NASA, hay una que resulta especialmente interesante durante este confinamiento. Se trata de NASA at Home, que nos permite explorar diferentes lugares a través de recorridos virtuales. Desde las instalaciones de la propia agencia espacial, a la superficie de exoplanetas descubiertos en los últimos años…

Paseos en realidad virtual

La experiencia NASA at Home se puede disfrutar sin ningún tipo de dispositivo de realidad virtual. Entre los diferentes recursos que ofrecen, incluyendo podcasts y vídeos, llama mucho la atención la posibilidad de embarcarse en visitas virtuales a diferentes instalaciones de la agencia espacial.

Entre los destacados, no sorprende que el primero sea un tour virtual del programa de exploración comercial. Es un gran hito para la NASA después de una larga temporada sin tener la capacidad de enviar astronautas desde suelo estadounidense.

Lanzamiento de un cohete, visto en el tour virtual de la NASA. Crédito: NASA

En los próximos meses, Estados Unidos volverá a lanzar astronautas al espacio desde su propio territorio. Algo posible gracias a la colaboración con empresas como SpaceX. Esto ha sido celebrado por la agencia con una serie de vídeos explicativos (en inglés), en los que tendremos la capacidad de observar todo el entorno en 360º.

Desde la pista de aterrizaje del transbordador espacial, hasta el corazón de control de misión en las instalaciones de la agencia. En todo momento, dando mucha información sobre el proyecto.

También tendremos la oportunidad de visitar el Centro de Investigaciones de Vuelo Armstrong, donde podremos visitar uno de sus hangares, la sala de control y otras zonas de las instalaciones. Pero, si preferimos algo más lejano, fuera de la superficie de la Tierra.

Tendremos la oportunidad durante estos días de visitar el Centro de Investigaciones de Vuelo Armstrong

También tenemos diferentes opciones. Una es embarcarnos en el avión SOFIA. Un observatorio astronómico, en la longitud de onda infrarroja, que permite estudiar el universo desde la estratosfera de la Tierra. A través del tour, podremos conocer su interior.

Desde la Tierra a la Estación Espacial Internacional

La experiencia se complementa con muchas otras visitas que nos permitirán conocer mejor cómo son los lugares desde los que se controlan algunas de las misiones más emblemáticas de la NASA. Es el caso del telescopio Hubble; probablemente, el telescopio más famoso del mundo.

La agencia nos invita a visitar el centro de operaciones de la misión, mostrándonos diferentes partes del complejo, incluyendo las salas de exhibición. Es el hogar, en superficie, de un telescopio que ya es historia de la astronomía.

Imagen de una visita virtual al centro de operaciones del telescopio Hubble. Crédito: NASA

También podremos visitar las instalaciones del telescopio Spitzer (que terminó sus operaciones a principios de 2020). Pero, si preferimos viajar al espacio, también podremos disfrutar de una visita virtual a la Estación Espacial Internacional.

Se trata de un gran laboratorio ubicado a unos 440 kilómetros sobre la superficie de nuestro planeta. Está habitado de forma permanente desde hace dos décadas y en su interior se ejecutan cientos de experimentos en cualquier momento dado. Podremos verlo tanto en 3D como guiados por la astronauta Suni Williams.

También podremos disfrutar de una visita virtual a la Estación Espacial Internacional

Y, si no tenemos suficiente, todavía nos quedan más instalaciones de la NASA que podemos visitar en la página NASA at Home, como los centros de investigación Glenn y Langley, así como el Centro Espacial Stennis, la mayor instalación de pruebas de cohetes del continente americano.

Si nos sentimos aventureros, podemos, incluso, hacernos un selfie para, con ayuda de una app de la agencia, vernos en el interior de un traje espacial mientras visitamos algunos de los objetos más famosos del firmamento, desde nebulosas a galaxias.

Visitando exoplanetas distantes

Si nos apetece hacer turismo virtual, también tenemos una selección de lo más exótica. El Exoplanet Travel Bureau (oficina de viajes a exoplanetas) nos ofrece la posibilidad de visitar la superficie de algunos de los exoplanetas descubiertos en los últimos años.

Entre ellos, por supuesto, no falta el popular e intrigante sistema TRAPPIST-1, que contiene siete mundos alrededor de una pequeña enana roja, una estrella mucho menos masiva que el Sol. Hay que tener en claro, eso sí, que lo que vemos son conceptos artísticos, no son imágenes reales.

Póster de una hipotética visita a 55 Cancri e… Crédito: NASA

No hay datos suficientes para poder hacerse una idea de cómo son, en realidad, esos mundos. Así que lo que se utiliza en su lugar es un concepto artístico.

Esto quiere decir, únicamente, que lo que estamos viendo es correcto (se puede determinar a qué distancia están los exoplanetas de sus estrellas, e incluso de otros exoplanetas en su mismo sistema) pero, lógicamente, a la hora de representar las particularidades del planeta, como su superficie o la presencia de una atmósfera, es necesario tomarse licencias artísticas.

Además de TRAPPIST-1, podremos visitar también el exoplaneta 55 Cancri e, o Kepler-16b, que orbita alrededor de dos estrellas, así como Kepler-186f, y descargar varias postales inspiradas en otros exoplanetas. Como si se tratase de postales turísticas de algunos de los lugares más llamativos que se han ido descubriendo con el paso del tiempo.

En definitiva, aunque quizá no podamos salir de nuestras casas, la NASA nos invita a, desde la comodidad de nuestros hogares, adentrarnos en el mundo de la exploración espacial. Tanto en la Tierra como en la Vía Láctea.

VÍDEO: EL CAMBIO CLIMÁTICO, VISTO DESDE EL ESPACIO