¡Vive las fiestas de la Magdalena!

Rodeada de mascletás, música, gaiatas y buena gastronomía comienzan el sábado las Fiestas de la Magdalena en Castellón. ¿Te las vas a perder?

Mar Gómez

Mar Gómez

Este próximo sábado, rodeada de mascletás, música, gaiatas y buena gastronomía dan comienzo las Fiestas de la Magdalena en Castellón. Estas fiestas, declaradas de interés turístico internacional desde el año 2010 duran ocho días y son una carta de presentación de la ciudad, de sus tradiciones, de su cultura y sobre todo suponen una buena excusa para desplazarse hasta allí y disfrutar de esta maravillosa ciudad.

Las Fiestas de la Magdalena no rinden homenaje a su patrón sino que conmemoran los orígenes de Castellón, que se remontan hasta el siglo XII cuando la ciudad se trasladó desde la colina de la Magdalena hasta donde se encuentra actualmente.

Además este año la semana grande Castellón tendrá, como novedad, la Fiesta de la Bienvenida de la Magdalena que se celebrará este próximo viernes desde la medianoche y hasta las 4 de la madrugada, con tributo a todas las reinas de la fiesta de Castellón, animación y música. ¿El lugar? En el recinto del Mesón del Vino y la Carpa de la cerveza ubicadas en el antiguo Mercado del Lunes que esa noche hará de centro de la fiesta. En ambos lugares podréis disfrutar durante todo el fin de semana (de 12.00 a 16.30 y de 19.00 a 0.00 en el Mesón de la tapa y la cerveza) de los productos de gastronomía más típicos de la ciudad. Durante el viernes por la noche no os hará falta el paraguas aunque si prenda de abrigo porque la temperatura rondará los 10ºC.

El sábado a las 12 se realiza el anuncio oficial de las fiestas con una gran Mascletá. A la 13 se inaugurará la carpa del Centro Asturiano de Castellón, que permanecerá abierta toda la semana y donde podrás disfrutar de la gastronomía del lugar. Aunque el cielo estará nublado no os mojareis pero no estaría de más llevar el paraguas porque por la tarde si podría haceros falta. A Las 16.00 de la tarde y si el tiempo lo permite, podéis acudir a la Cabalgata del Pregón en la que se resalta la mitología, historias, costumbres y folclore de Castellón y que recorre la parte centro y norte de la ciudad con una duración aproximada de 4 horas.

El domingo es el día pleno de las Fiestas de la Magdalena con la romería de las cañas que se inicia a las 08.00 de la mañana en la Plaza Mayor, a esa hora debéis abrigaos porque habrá tan solo 5ºC en el termómetro. Aunque este lugar es el sitio de inicio oficial la mayoría de la gente comienza en la Plaza María Agustina. Desde aquí la romería comienza su peregrinación hacia la Ermita de la Magdalena. A mitad de camino una de las paradas obligatorias es Sant Roc de Canet donde podéis tomar el típico “figa i doset”. Una vez se llega a la Ermita se lanza una Mascletá para anunciar la llegada de los romeros y se degustará una monumental paella. Además el domingo será un día ideal ya que podrás disfrutar del sol y de máximas de 18ºC.

El desfile de gaiatas se produce en el desfile de vuelta de la romería. Las Gaiatas son un monumento festivo de las fiestas de unos 6 metros de altura, que recuerda los faroles que utilizaron los castellonenses para tantear el terreno pantanoso durante la bajada nocturna al plano de la ciudad.

Además si os quedáis toda la semana tendréis a las 14.00 la Mascletá en la Plaza del Primer Moli, Castillos de Fuegos a las 23.00 en la zona del Pau Gumbau, la Nit mágica el martes a partir de las 23.00 y diversos conciertos de música. ¿Os las vais a perder?