Vive el Carnaval de Venecia

Mar Gómez

Mar Gómez

Venecia es un destino para escaparse en cualquier momento del año, pero desde luego el Carnaval es una fecha más que señalada para pasear por sus canales entre fiestas y espectaculares trajes de época del siglo XVII veneciano. Con una tradición que se remonta al año 1926, Venecia se llena de ambiente e historia atrayendo cada año a miles de turistas.

Pero ¿qué tiempo os podéis encontrar si viajáis en Carnaval? Por su localización geográfica, Venecia se encuentra muy cerca de los Alpes y teniendo en cuenta que el Carnaval se produce en el mes de febrero, lo que está claro es que tenéis que ir bien abrigados. Normalmente en invierno la temperatura media está por debajo de los 10ºC, con frío e incluso probabilidad de nieve.

En esta tabla podéis ver los valores medios de temperatura (máxima y mínima), precipitación y número de días de lluvia con los que os podéis encontrar al viajar en invierno:

DICIEMBRE 0.0 6.7 53.7 6.4
ENERO -0.9 5.8 58.1 6.7
FEBRERO 0.7 8.2 54.2 6.2

Puede dar la casualidad de que además en vuestra escapada veáis el fenómeno Acqua Alta. Este ocurre periódicamente en Venecia cuando el Mar Adriático sube de nivel unos 90 cm sobre su nivel normal, inundando primero la plaza de San Marcos (ya que esta se encuentra en la zona más baja de Venecia) y después las calles que lo rodean.

Este fenómeno suele producirse entre el otoño y la primavera y en los últimos años la frecuencia de estas inundaciones ha ido en aumento, de menos de 10 veces al año a más de 60. En 1996 de hecho se produjo el peor registro, con una subida de las aguas en más de un metro (1.94 m) y el 96% de la ciudad se inundó. Existen además determinadas condiciones para que se potencien los efectos del Acqua Alta, como por ejemplo:

1.   La marea alta (por ejemplo cuando hay luna llena).

2.   Una presión atmosférica baja.

3.   Que sople el Siroco desde el Adriático.

Desde luego si os pilla un período de Acqua Alta no podéis olvidar salir a la calle sin vuestras botas de agua.