Vigo activa la alerta por sequía

Javier Vegas

Javier Vegas

El alcalde de la ciudad de Vigo ha afirmado que solo hay reservas de agua en los embalses para 104 días.

VIDEO. LA SEQUÍA: ¿POR QUÉ SE PRODUCE?

Sin apenas tiempo para recuperarse de los incendios de Galicia, Vigo sufre una crisis de agua que ha llevado al ayuntamiento a activar la alerta por sequía.

El Ayuntamiento de la mayor ciudad de Galicia ha activado el plan de emergencia ante el preocupante descenso de sus reservas de agua. Según ha afirmado el alcalde de Vigo, «solo hay agua para 104 días«.

Los dos embalses que dan suministro al municipio de Vigo, los embalses de Eiras y Zamáns están por debajo de la mitad de capacidad, con un 48,27% y 44,37% respectivamente.

Durante esta fase de alerta se van a tomar medidas como la supresión de riegos, baldeos y purgas en la red, además de recomendar evitar el llenado de piscinas. El alcalde de Vigo afirma que «es el momento de ahorrar agua y es una recomendación para toda la ciudadanía porque es un bien precioso en esta ciudad y vamos a hacer un consumo responsable de ella».

El alcalde de la ciudad de Vigo ha afirmado que solo hay reservas de agua en los embalses para 104 días.

Además, también ha anunciado el envío de cartas a los alcaldes de los municipios del área metropolitana de Vigo para que apliquen las medidas de ahorro de agua que ya operan en Vigo y están recogidas en el plan municipal.

[destacado name=»Sequía»]

Según afirma el Ayuntamiento de Vigo, el embalse de Eiras, el que da un mayor suministro a la ciudad, está al 48,27% de su capacidad. En la presa de Zamáns, que también suministra agua al área metropolitana, los niveles se sitúan en el 44,37%.

La situación de Galicia se podría trasladar al resto de España, donde la sequía no tiene precedentes desde hace 20 años. Los embalses están por debajo del 40 por ciento de capacidad y en muchos puntos apenas ha llovido desde el pasado invierno.

VIDEO. EMBALSES: LOS NIVELES MÁS BAJOS EN UN MES DE OCTUBRE