Lo que no sabes de los cambios de viento en el Cantábrico

El viento de sur deja tiempo cálido y seco mientras que el norte ambiente fresco y lluvias. Descubre qué sucede cuando el viento cambia rápidamente en el norte de nuestro país.

Irene Santa

Irene Santa

Una de las zonas de España donde el viento tiene más influencia sobre el tiempo es el litoral Cantábrico

Que el viento influye en la situación meteorológica es bien conocido. Las zonas costeras sobre todo ven como su tiempo está marcado según el viento sea de origen marítimo o terrestre.

Esta semana, durante el miércoles y el jueves vamos a tener una notable subida de temperaturas, sobre todo será fuerte en las regiones del Cantábrico.

¿A qué se debe exactamente?

En los próximos días soplará viento de sur-suroeste, en la zona es conocido como «surada». Este viento llega a la costa muy seco y muy cálido, tras haber recorrido cientos de kilómetros sobre la península Ibérica.

Además, se produce el efecto Foehn en la cordillera Cantábrica.  Las masas de aire se encuentran con las montañas y se ven «obligadas» a ascender para superar el obstáculo. Al subir, el vapor de agua que contiene el aire se enfría, se condensa y se forman las nubes que pueden dejar lluvia a barlovento. El viento llega a la otra ladera ya seco y calentándose a medida que aumenta la presión al descender.

Cuando sopla este viento las temperaturas suben rápidamente. Se pueden superar los 20ºC en pleno invierno y los 40ºC en verano. También es el responsable de que se produzcan los temidos incendios forestales.

El viento “loco” o viento de sur alterar el estado físico y psíquico de las personas

Con el viento de sur se dice que las personas tenemos cambios de humor, comportamientos más inaguantables y actitudes mas complicadas. El viento afecta más a ciertas personas que son meteosensibles. También suele estar asociado a catarros, dolores de cabeza y estados depresivos.

El viento de norte hace justo lo contrario

Otro viento muy típico de estas regiones es el viento de norte o «nortada«. Provoca: nubosidad abundante en las costas, ambiente fresco y precipitaciones.

Cuando se produce un cambio brusco en la dirección del viento…

Puede producirse el fenómeno meteorológico de la galerna que consiste en un viento súbito fuerte o muy fuerte y racheado, acompañado o no de precipitaciones.

galerna

En situación de viento de suroeste puede llegar un frente frío. Cuando este frente avanza por el Cantábrico y las dos masas de aire interaccionan, el viento rola de componente suroeste a noroeste, pudiendo registrarse rachas superiores a los 100km/h y un descenso de temperaturas de unos 12ºC en cuestión de 20 minutos. En el mar, las olas pueden ser de unos 8 o 9 metros.

Este fenómeno de galerna, se puede dar en cualquier época del año, aunque suele darse en primavera y otoño.

Es un espectáculo meteorológico impresionante, pero no olvidemos que mayoría de los científicos piensan que los cambios bruscos de temperatura, humedad y presión atmosférica le afectan en mayor o menor medida a una gran parte de la población.

Te puede interesar: