¿Hacia dónde se dirige la nube de gases y cenizas del volcán de La Palma?

Así es cómo puede influir el viento en la propagación de la nube de cenizas y gases de la erupción volcánica en la Isla de La Palma.

Mar Gómez

Mar Gómez

Así es cómo puede influir el viento en la propagación de la nube de cenizas y gases de la erupción volcánica en la Isla de La Palma

Durante la jornada de este lunes esperamos en la Isla de La Palma predominio de vientos alisios (noreste) en superficie, quedando a sotavento la zona donde se encuentran las coladas de lava tras la reciente erupción del volcán en Cumbre Vieja. Las temperaturas en la zona estarán oscilando entre los 16 y los 26 grados en los próximos días.

En cuanto al estado del cielo lo esperamos con intervalos nubosos, pudiendo darse algunas precipitaciones débiles en durante la mañana del martes, aunque más probables en las vertientes norte y este.

El aeropuerto de La Palma sigue operando con normalidad, tanto para vuelos de entrada como de salida. El viento en altura es de componente oeste-noroeste, la situación menos favorable para el tráfico aéreo ya que las cenizas pueden desplazarse hacia el resto del archipiélago. A partir del miércoles podría rolar de oeste a suroeste.

Eso si, la nube de ceniza volcánica evoluciona de forma diferente en niveles bajos, donde el viento es de nordeste hasta unos tres mil metros, y en los niveles intermedios por encima de los tres mil metros, donde es de oeste-noroeste.

Este lunes, por ejemplo, se observa el penacho (o columna de humo y ceniza que emerge del volcán del Cumbre Vieja) que se dirige de La Palma a La Gomera.

¿Cuándo dióxido de azufre está emitiendo el volcán de La Palma?

La primera estimación de la cantidad de dióxido de azufre (SO2) emitido a la atmósfera por el volcán de La Palma es del orden de 6.000 – 9.000 toneladas diarias, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), asumiendo que el viento a 3.000 metros ha estado durante la tarde del 19 de septiembre con intensidades en torno a 2,8 – 4,2 metros por segundo.