Secciones

Actualidad El viento provoca olas de hasta 11 metros, heridos y cortes marítimos

El nordeste de España y las Islas Baleares, las zonas más afectadas por las fuertes rachas de viento de hasta 120 km/hora

VÍDEO: VIENTO Y NIEVE EN PIRINEOS Y LA RIOJA


Un potente anticiclón situado al oeste de Francia y una borrasca en el Mediterráneo era la situación atmosférica perfecta para que soplara muy fuerte el viento en el nordeste de España, aun así, el temporal de viento y oleaje en el Mediterráneo ha sido aún más intenso de lo que indicaban las previsiones.

Aunque durante todos estos días hemos tenido avisos por viento y por oleaje, naranjas e incluso rojos, por fenómenos costeros, con olas de 7-8 metros de altura en las costas de Menorca, las previsiones se han quedado cortas, ya que algunas olas han llegado a superar los 11 metros de altura durante la madrugada de este martes en la boya de Mahón (Menorca).

Sin duda el viento ha sido el protagonista en el tiempo de los últimos días, con rachas que han superado los 100 km/h en muchos puntos como el Ampurdán, las Islas Baleares o la desembocadura del río Ebro. En algunos casos se han registrado rachas de más de 120 km/h en el norte de la provincia de Castellón y también en el archipiélago Balear.

Con el anticiclón dominando buena parte de España, el viento está siendo sin duda el protagonista del panorama meteorológico en el arranque de la semana. Una mujer de 57 años resultó herida este lunes tras caerle un muro de una obra arrastrado por el viento en Barcelona. El accidente ocurrió en la Rambla Prim.

También las fuertes ráfagas tiraron un árbol en medio de la carretera C-17, que tuvo que ser cortada durante el lunes en la Garriga (Vallès Oriental).

Además de en Cataluña, otras localidades de España se han visto afectadas por el fuerte viento como Navarra, Huesca, Zaragoza, Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera. En zonas de Pirineos y La Rioja, la nieve, además, ha sido también protagonista con cotas de nieve bajando hasta los 700 metros.

Menorca, incomunicada por el viento

Las Islas Baleares han sido, din duda, otros de los puntos más azotados por el temporal de viento. Avisos rojos en Menorca por las fuertes rachas que provocaron incluso en la jornada del lunes el cierre de la vía marítima. Los puertos de Ciutadella y Mahón cerraron por las grandes olas registradas, de más de 10 metros de altura, y ráfagas de viento que superaron los 100 km/h.

Durante la jornada del martes, en el Mediterráneo norte, los Pirineos y el valle del Ebro, el viento del norte y noroeste será de nuevo intenso por la mañana, pero con tendencia a amainar algo por la tarde. Fuerte oleaje entre las costas de Cataluña y Baleares con vientos de más de 90 km/h.

Permanecen los avisos amarillos activados en Barcelona, Huesca, Girona, lleida, Navarra, Zaragoza, Menorca y Mallorca.